Martes, 9 de octubre de 2018
Madrid

El Museo del Prado presenta una exposición antológica de Bertolomé Bermejo

[Img #30202]Organizada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo del Prado presenta el universo visual de Bartolomé Bermejo, un maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón en la segunda mitad del siglo XV; exposición antológica que ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de Banco Sabadell.

 

La sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado acoge las 48 obras de esta muestra de Bartolomé de Cárdenas, alias Bermejo (1440-1501), comisariada por Joan Molina, profesor de la Universidad de Gerona, con la mayor parte de las obras conservadas, repartidas por museos y colecciones de España y otros países europeos, así como de los Estados Unidos, como ‘San Miguel triunfante sobre el demonio’ procedente de la National Gallery de Londres o ‘Piedad  Desplá’ de la Catedral de Barcelona, entre otras.

 

El trabajo de Bermejo se fundamenta en el uso de las potencialidades pictóricas de la entonces novedosa técnica del óleo. A partir de esta premisa supo desarrollar un personal lenguaje de signo realista, especialmente atento a los efectos ilusionistas pero también a la definición de espectaculares gamas cromáticas. Su principal referente fue la pintura flamenca, la escuela inaugurada por Jan van Eyck y Rogier van der Weyden que, en la segunda mitad del siglo XV había conquistado toda Europa, incluida  Italia. Junto a su destreza técnica, sorprende la capacidad de Bermejo para desarrollar nuevas interpretaciones de todo tipo de temas e iconografías de carácter devocional.

 

La exposición antológica de Bartolomé Bermejo que, tras su paso el Prado se mostrará en el MNAC (de febrero a mayo del año próximo), se muestra en Madrid hasta el 27 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress