Martes, 9 de octubre de 2018

El Museo Picasso Málaga  presenta ‘El Sur de Picasso. Referencias andaluzas’

[Img #30203]Esta exposición brinda un recorrido sintético por la historia del arte español mostrando obras de Pablo Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros españoles en una ambiciosa muestra que abarca desde el arte ibero, pasando por la antigüedad clásica, el barroco y finaliza cuando el artista malagueño se convierte en una figura guía para sus coetáneos protagonizando un episodio esencial en la modernidad artística  española.

 

Esta exposición, comisariada por José Lebrero Stals, se enmarca en el proyecto internacional Picasso-Mediterráneo, liderado por el Museo Nacional Picasso París, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja; y se enmarca en la celebración del 15 aniversario del Museo Picasso Málaga.

 

La exposición reúne un total de 204 piezas entre las que se muestran pinturas, esculturas, dibujos, y obra gráfica de Picasso junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas iberas y fenicias, greco-romana, así como pinturas, grabados y esculturas policromas de reconocidos maestros de nuestra historia del arte: Juan Sánchez-Cotán, Juan van der Hamen, Zurbarán, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Murillo, Pedro de Camprobin, Pedro de Mena, Luis E. Menéndez, y Francisco de Goya. Al final de este recorrido, la exposición invierte los roles y muestra a un Picasso con autoridad para, a su vez, influir en el nuevo arte español. ‘La guitarra’ es el hilo conductor de las obras presentes de sus contemporáneos: María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael González de la Serna, en las que ese instrumento musical  es el motivo iconográfico. Precisamente la muestra se cierra con música, la de Manuel de Falla y ‘Le tricorne’, ballet ambientado en España que el compositor estrenó en Londres en 1919 con la colaboración de Picasso, quien diseñó la decoración y el vestuario, cuyos bocetos están también presentes en esta exposición.

 

Para la realización de ‘El Sur de Picasso. Referencias andaluzas’, se ha contado con la colaboración de colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras. Se muestra en el Museo Picasso Málaga hasta el 3 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress