Miércoles, 10 de octubre de 2018

Restauración de la pintura del techo de la antecámara del Palacio de Dos Aguas, de Valencia

[Img #30208]El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha iniciado los trabajos de restauración del lienzo que decora el techo de la antecámara o sala de confianza del Palacio de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia.

 

‘La noche’, la obra de José Brel y Giralt que decora el techo, presenta  problemas de conservación en la película pictórica. El proyecto de restauración, originado por el IPCE y coordinado con el departamento de conservación y restauración del Museo, tendrá una duración de tres meses y su presupuesto total asciende a 17.8407,50 euros. La pintura representa a Selene, diosa luma romana, y otros personajes mitológicos relacionados con el tema nocturno y el sueño, en clara alusión a la función de la estancia como antesala del dormitorio. Está fechada en 1854 y fue instalada durante las obras  acometidas por el marqués de Dos Aguas, Vicente Dasí Lluesma, entre 1854 y 1867.

 

La obra La Noche’ no es una pintura mural. Se trata de una pintura sobre lienzo que el artista unió posteriormente al techo mediante un adhesivo, técnica que se conoce por el término francés de ‘marouflage’. Al día de hoy, se observan levantamientos en toda la superficie de la obra; abundantes craqueados e incluso pérdidas puntuales de recubrimientos, dejando el lienzo visto. Además, las molduras de madera que rodean el lienzo se hallan desprendidas del techo en varios puntos, amenazando con caer y fracturarse.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress