José Pérez-Guerra
Viernes, 12 de octubre de 2018

El Parlamento de Cataluña reprueba al Rey y declara la abolición de la Monarquía

[Img #30218]Los partidos independentistas de Cataluña dan un nuevo paso al frente aprobando en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña reprobar al Rey Felipe VI por defender la unidad de España, y declarar la abolición de la Monarquía, acuerdo que el Gobierno de Pedro Sánchez por boca de la ministra de Defensa, Margarita Robles, califica de ‘inaceptable’, y agrega que ya se estudian que tipo de impugnación se puede hacer a ese acuerdo.

 

El Gobierno autonómico presidido por Quin Torras está vulnerando la Constitución desde el momento que tomó posesión de su cargo, y ante la pasividad del presidente Sánchez sigue su estrategia de establecer una República Catalana, a pesar de no contar con el voto de la mayoría de los ciudadanos catalanes. Y ante el acuerdo de abolir la Monarquía, solo se le ocurre ‘estudiar’ la cuestión para tomar medidas.

 

La Constitución vigente, aprobada por la inmensa mayoría del pueblo español en referéndum, dice en el Título Preliminar, punto 3: ‘La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria’; y en el Título II: ‘El Rey es el jefe del Estado, símbolo de la unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales…’.Y sobre los partidos políticos también dice la Constitución en el artículo 6, que ‘el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.’

 

Para solucionar desafueros como el que nos ocupa, el artículo 155 de la Constitución contempla las medidas necesarias para obligar a las Comunidades Autónoma ‘el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general’.

 

La Generalitat de Cataluña se está saltando ‘a la torera’ la Constitución vigente y vulnerando leyes; cree que sus políticos tienen bula y si cometen ilegalidades lo hacen en función de sus propósitos independentistas; por eso claman por sus ‘presos políticos’ y se adornan con lacitos amarillos. Pero el presidente accidental que okupa la Moncloa deja pasar el tiempo para ‘estudiar’ si impugna el acuerdo inconstitucional de reprobar al Rey y de abolir la Monarquía. Su prioridad está en que se aprueben los Presupuestos del Estado y después ya veremos, aunque lo más probable es que se olvide de la cuestión.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress