Domingo, 26 de septiembre de 2010
Madrid

Maestros y promesas en la inaugural de la Galería Pilar Serra.

[Img #3341]La Galería Estiarte, especializada en obra gráfica, cierra el capítulo de una historia brillante, al cambiar con su oferta el propio nombre: Galería Pilar Serra. Y lo hace con una exposición inaugural a modo de tarjeta de visita. El papel, la obra multiplicada, ya no es lo esencial; la intermediación se centrará en pintura y escultura, como se pone de manifiesto en la colectiva de once artistas, desde el veterano Luis Gordillo (Sevilla, 1934) a los jóvenes, americanos Miguel Aguirre (Lima, 1973) y Adrián Navarro (Boston, 1973).

Es una exposición a destacar por su variedad y calidades. La iconografía de Miguel Aguirre, trabajos al óleo, se refiere a la información audiovisual y semiótica, con la retórica de los medios de comunicación. Por su parte José Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964) plantea una pintura ejecutada con método industrial sobre lienzo, de fotografías transformadas en pintura rompiendo fronteras entre técnicas y procedimientos, con un resultado tan atractivo como enigmático. Y José Manuel Ballester (Madrid, 1960) muestra escenas sometidas, composición y atmósfera; un cromatismo en proceso de enfriamiento de la realidad, de desposeimiento minimalista, rasgo esencial de esa particular poética de lejanas resonancias desoladas que caracteriza su obra.

Concha García (Santander, 1960), implicada con la renovación del lenguaje escultórico, se muestra próxima a la experiencia personal en relación con materiales y la extrema fragilidad de éstos, tan próximos como cotidianos y domésticos. Con la incorporación de nuevos materiales, Concha García sondea la capacidad de transformación de los componentes tanto físicos como semánticos de la escultura. Luis Gordillo es uno de los grandes maestros del arte actual que, desde la Nueva Figuración llega al Arte Pop y se adentra en lo normativo y geométrico creando su particular retrato de la sociedad de consumo, en esta muestra con obras recientes. Sigue Eva Lootz (Viena, 1940) figura esencial del arte conceptual español. Su obra escultórica compuesta generalmente por complejos espaciales. Una pieza de alabastro con fotografía es la pieza que presenta en esta colectiva.

Adrián Navarro plantea en sus pinturas implosiones de color atrapado dentro de volúmenes virtuales que flotan ingrávidos en el espacio vacío. Jaume Plensa (Barcelona, 1955) presenta la serie “Self with River”, de 2009, realizada en poliéster y resina. Por su parte Susana Solano (Barcelona, 1946) aporta a la muestra dibujos y obra sobre papel; Darío Urzay (Bilbao, 1958) trae a la galería Pilar Serra pinturas recientes que inciden en su particular reflexión en torno a la relación entre realidad y ficción. Y Juan Uslé (Santander, 1954) una pintura realizada para esta exposición inaugural de la Galería Pilar Serra, de Madrid, que permanecerá en cartel hasta el 9 de noviembre.


InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress