​Ramón Ribera
Sábado, 13 de octubre de 2018
De Josué Llull Peñalba

El sepulcro del Cardenal Cisneros. Guía histórico-artística

[Img #30227]Desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá nos llega una cuidada publicación (muy ilustrada) de temática artística nos referimos a “El sepulcro del Cardenal Cisneros. Guía histórico-artística”, del cual es autor Josué Llull Peñalba.

 

Libro monográfico dedicado al conjunto escultórico funerario (mármol) donde reposan los restos del Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros, y que se encuentra ubicado en la Capilla de San Ildefonso, construcción ubicada en el recinto universitario, la obra en sí es uno de los ejemplos más destacados de la escultura funeraria española del renacimiento, y modelo a seguir para otras obras funerarias; así tenemos que se encuentra estructurado en seis amplios capítulos: Primeramente encontramos una Introducción sobre el estudio de esta remarcable obra del siglo XVI, su ubicación, el porqué de su importancia; -El proceso de creación, el Cardenal Cisneros dejó escrito donde quería ser sepultado, su fallecimiento ocurrió en el año 1517, los albaceas fueron los que decidieron realizar un suntuoso sepulcro en honor a su importante figura, en 1518 se contrata al escultor florentino Domenico Fancelli para su diseño pero muere pronto, y se tiene que buscar otro artífice en este caso Bartolomé Ordóñez influenciado por el arte italiano, pero acabados los trabajos fallece Ordóñez, se completó en 1566 con la construcción de una reja alrededor de su perímetro para proteger la tumba, realizada por Nicolás de Vergara El Viejo y terminada por su hijo Nicolás de Vergara El Mozo, instalada en 159; -Los artistas, desde un primer momento se tuvo en cuenta la contratación de destacados artistas para la realización del sepulcro destinado a uno de los más destacados personajes del reino de Castilla, ya que fundó la Universidad de Alcalá, mecenas, regente del reino en dos ocasiones, biografías de los escultores que intervinieron en el largo proceso de realización: Domenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez, los ayudantes Pietro da Carona, Giovanni de Rossi, Giangiacomo da Brescia y Girolamo di Santacroce; -Descripción del sepulcro, de una forma minuciosa se va estudiando cada una de sus partes, las influencias o modelos para su realización; -Análisis iconográfico, donde se estudia y analiza todos los ornatos que hay en él, constituido por tres partes: basa, túmulo y cama, su simbología, todo para ensalzar la figura del prelado, y los ideales de la Universidad de Alcalá; -La reja de bronce, los artífices, la iconografía; -El sepulcro en los siglos XIX y XX.

 

En palabras de Josué Llull “…Efectivamente, el sepulcro de Cisneros es una obra de arte excepcional, que ha dado lugar a numerosas publicaciones que lo han analizado de manera monográfica o en relación a su contexto histórico. Su interés radica, además, en las complejas circunstancias por las que ha pasado desde su laborioso proceso de creación, en el siglo XVI, hasta sus diferentes traslados y su destrucción parcial, en los siglos XIX y XX. Por diferentes razones, es difícil encontrar otra obra de arte que haya sido tan maltratada a lo largo de la historia. En la actualidad, el sepulcro del Cardenal Cisneros es uno de los elementos más significativos del patrimonio de Alcalá de henares, y sin duda uno de sus mayores reclamos turísticos. En esta guía vamos a intentar descubrir su fascinante historia, sus principales características y multitud de curiosidades que no dejarán de sorprender.”

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