Miércoles, 17 de octubre de 2018
Perú

El Centro Cultural de España en Lima acoge la exposición ‘Estados migratorios’

[Img #30247]Las culturas de movilidad son consecuencias de las formas de relación social que se establecen a partir de un desplazamiento. Mediante una selección de piezas de la Colección Fundación ARCO y del Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M de Madrid –que la acoge en depósito desde 2013-, esta exposición plantea las modalidades en que los desplazamientos migratorios, tanto de personas como de mercancías, constituyen las relaciones de poder económico, político y simbólico en una sociedad. Este proyecto, comisariado por Manuel Segade (España) y David Flores-Hora (Perú), aborda, de manera deliberada, el hecho de que nuestras fronteras políticas no coinciden con las culturales.

 

Esta muestra nace del interés mutuo por vincular la visibilidad peruana con la española en un espacio previo a la presencia de Perú como invitado de honor en la próxima feria ARCOmadrid, en febrero de 2019. Así, creaciones de cinco artistas peruanos en cuyo trabajo están presentes los parámetros de distancia, exilio, migración y el carácter global del sistema de arte en nuestros días, dialogan con piezas importantes de la Colección Fundación ARCO, un acervo fundamental en el panorama institucional español que atesora desde los años ochenta algunas de las mejores obras que pasaron por la feria madrileña, edición tras edición.  

 

Dentro de las dinámicas propias de un Estado de crisis, el proyecto busca crear una plataforma expositiva utilizando el bajo costo como un activo, no como un impedimento centrándola en vídeos que permiten generar diálogos productivos con obras físicas del ámbito local. En la muestra participan Aernout Mik (Holanda) con el vídeo ‘Middlemen’(2001); Alfredo Márquez (Perú) con la instalación ‘Solo para i(nn)iniciados’ (2007); Dora García (España) con el vídeo ’Habitaciones Conversaciones’ (2000); Claudia Martínez Garay (Perú) con el óleo ‘El trofeo es el mismo 2 y 4’ (2015), y otras obras de Carlos Morra (Colombia); Adán Vallecillo (Honduras); Alan Sekula (EE.UU.); Diego Lama (Perú); Cabello/Carceller (España); y Maricel Delgado (Perú).

 

La exposición ‘Estados migratorios’ se presenta en el Centro Cultural de España en Lima, hasta del 15 de diciembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress