Sábado, 20 de octubre de 2018
Madrid

El Palacio de Gaviria presenta una retrospectiva de Tamara de Lempicka

[Img #30262]Sofisticada y transgresora, Tamara de Lempicka (Varsovia, 1898-Cuernavaca, México, 1980), considerada la reina del Art Déco, protagoniza en el Palacio de Gaviria la primera retrospectiva en Madrid sobre su obra. Organizada por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento madrileño, y comisariada por Giogia Mori, la muestra incluye 200 piezas (80 cuadros, además de esculturas, muebles, vestidos y otros objetos procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores.

 

La nuestra se ha diseñado como una puesta en escena inmersiva, donde sus obras están colocadas en ambientes decorados con reconocibles objetos decó. Así se constituye un recorrido en el que las pinturas dialogan con muebles, biombos, lámparas, jarrones, vidrieras, fotografías y grabaciones de época. Diez secciones estructuran el recorrido: ‘A París, en los años locos!; ‘La casa más moderna de París’; ‘Tamara de Lempicka y la moda’; ‘Las amazonas’; ‘Naturaleza muerta’; ‘Madres e hijos’; ‘Alfonso XIII’; ‘El manual de Historia del Arte’; ‘Tamara de Lempicka, baronesa Huffner’; y ‘Las visiones amorosas’

 

Lempicka, cuyo nombre es Tamara Rosalía Gurwik-Gorska, pasó su infancia en Suiza, Italia, Palestina y Rusia. Durante estos años estudió idiomas y arte, una disciplina para la que pronto demostró estar especialmente dotada. En 1916 contrajo matrimonio con Tadeusz Lempicki pero la Revolución Bolchevique lleva a su marido a la cárcel y ella se exilió en Francia, donde toma clases de pintura con André Lhote, a quien reconocerá siempre como su maestro, Y en los años 20 destaca como impulsora del Art Decó, movimiento del que se reconoce fue su reina. Tras divorciarse del primer marido, contrae matrimonio con el barón Rauol Huffner. Por entonces, verano de 1932, realiza un viaje por España, donde fue declarada diva, y muestra su interés por El Greco y Goya, cuyas obras contemplaba en los museos españoles. La II Guerra Mundial le llevó a Estados Unidos, y siguió en su labor hasta su fallecimiento en México.

 

La retrospectiva dedicada por el Palacio Gaviria, de Madrid, a Tamara de Lempicka, se mostrará hasta el 24 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress