Lunes, 22 de octubre de 2018
Santiago de Compostela

Bleda y Rosa con ‘Geografía del tiempo’ en el CGAC

[Img #30271]Esta exposición, comisariada por Nuria Enguita en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), reúne 25 años de trabajo fotográfico de María Bleda y José María Rosa, articulada alrededor de ‘Campos de batalla’, un proyecto iniciado en 1994 que, dividido en tres grandes bloques –España, Europa y Ultramar- recorre lugares señalados por la historia en los cuales miles de personas se enfrentaron y murieron de forma violenta, y tiene como referente estético y conceptual la representación pictórica de batallas.

 

Compuesta por cinco series donde cada una funciona como un proyecto independiente, la muestra se abre, a modo de introducción, con el primer proyecto de la pareja que obtuvo reconocimiento público: ‘Campos de fútbol’ (1992-1995). Esta serie establece una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, y enuncia los ejes conceptuales alrededor de los que se desarrollará el trabajo posterior de Bleda y Rosa, trabajo que, a través de la relación entre imagen fotográfica, la historia y el paisaje, reflexiona en torno a la historia y su presencia, en su calidad de ‘estar a la vista’ y de ‘hacerse presente’. Y vienen otras series: ‘Campos de batalla’ (1994); ‘Prontuario. Notas en torno a la guerra y la revolución’ (2011-2013); ‘El continente y el viento` (2014); y ‘Memoriales’ (2005-2010).

 

La exposición ‘Geografía del tiempo’ está producida por Bombas Gens Centre d´Art de Valencia; el Museo Universidad de Navarra y el Centro Galego de Arte Contemporánea, de Santiago de Compostela, que la mostrará en su planta baja, sótano, hasta el 20 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress