Lunes, 22 de octubre de 2018
Argentina

‘Goya+Picasso+Dalí. Arte y Tauromaquia’, exposición en el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires

[Img #30272]El punto de encuentro que vincula a Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí es la tauromaquia, tema representado en la exposición abierta en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, de Buenos Aires, a partir de grabados y litografías; muestra comisariada por Patricia Nobila, dividida en cinco salas: tres de ellas dedicadas a cada uno de los artistas, otra reúne libros relacionados con la tauromaquia, y en la última, la que en otro tiempo fuera sala de baño de la familia del escritor Enrique Larreta, se proyectan dos vídeos con escenas relativas a la tauromaquia desde la antigüedad clásica y a la controversia actual referida al tema.

 

La primera sala muestra una serie de estampas que Goya realizó el año 1815. Las corridas de toros volvieron a autorizarse en 1814 tras la restauración en el trono de Fernando VII que eliminó la prohibición impuesta por Carlos IV en 1805. Por otra parte el Tribunal de la Inquisición también se había vuelto a constituir y probablemente Goya, que había tenido problemas con ella a causa de la serie ‘Los Caprichos’, optó por un tema costumbrista y no muy ligado a la crítica social o al clero para evitar nuevos conflictos; y se exponen trabajos de tres series. En otra sala, obras de Picasso quien dijo que de no ser pintor le gustaría se picador de todos; libros con dibujos que recrear instantes de la corrida, además de un material audiovisual realizado por el equipo del museo con escenas del artista trabajando en su taller. Y de Dalí los bocetos realizados en la década de los 50 para una falla valenciana con el tema taurino desde su impronta surrealista; tema que retomó en 1972 con la litografía ‘Torero mariposa’ que se exhibe en la muestra que, además, incluye una serie de estampas de 1966 y 1967 basadas en las aguatintas que Picasso había realizado 10 años antes para el libro publicado por la Editorial Gustavo Gili, aunque con la mirada surrealista del pintor ampurdanés. Dalí reinterpretó los diversos elementos que componen las obras de Picasso e incluye aspectos que tienen que ver con su autografía y sus traumas. La intertextualidad entre los trabajos de Dalí y Picasso se puede ver en una pantalla circular que está en el piso de la sala y proyecta las obras superpuestas.

 

La exposición ‘Goya+Picasso+Dalí. Arte y Tauromaquia’ se presenta en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, de Buenos Aires, hasta el 6 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress