Jueves, 25 de octubre de 2018
Madrid

‘Beckmann, Figuras del exilio’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #30281]Comisariada por Tomás Llorens, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición monográfica ‘Beckmann. Figuras del exilio’ que reúne 52 obras -principalmente pinturas, pero también esculturas y litografías- procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, incluyendo algunas de las piezas más destacadas de su producción como ‘La barca’ (1926), ‘Sociedad, París’ (1931), ‘Autorretrato con corneta’ (1938), ‘Ciudad. Noche en la ciudad’ (1950), o ’Los argonautas’ (1949-1950), el tríptico que dio por terminado el mismo día en el que falleció prematuramente, en Nueva York.

 

La exposición de Max Berkmann (Leipzig, 19884 – Nueva York, 1950) está estructurada en dos secciones. La primera, de menor tamaño, está dedicada la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando empieza a ser reconocido públicamente, hasta el ascenso del nazismo en 1933, cuando es destituido de su cargo en la Escuela de Arte de Francfort y se le impide exponer sus obras en público. La representatividad e importancia en el conjunto de la producción del artista ha sido el principal criterio de selección para esta sección.

 

En la segunda, más extensa, que recorre los años en Ámsterdam (1937-947) y Estados Unidos (1947-1950), donde vivió tras verse obligado a abandonar Alemania, la elección de las piezas se ha realizado según un criterio temático: el exilio, cuando los cuadros se centran en la existencia humana en general y del hombre moderno en particular. Por este motivo, los cuadros alegóricos –a los que dedicó mayor esfuerzo y tiempo de trabajo (todos los trípticos y lienzos de gran formato que pintó son composiciones alegóricas)- son los más abundantes en esta selección. Los retratos, paisajes y naturalezas muertas, géneros tradicionales que practicó a lo largo de toda su carrera, han sido elegidos también por sus resonancias alegóricas. Esta parte del recorrido se estructura en torno a cuatro metáforas relacionadas con el exilio: Máscaras, Babilonia eléctrica, El largo adiós, y El Mar.

 

La exposición ‘Beckmann. Figuras del exilio’, se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, hasta el 27 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress