Viernes, 26 de octubre de 2018

CaixaForum  Sevilla presenta la exposición ‘Dalí atómico’

[Img #30285]En 1940 , Salvador Dalí y Gala residen en los Estados Unidos a causa de la II Guerra Mundial; y entre 1946 y 1947, el artista instala su taller cerca de la ciudad de Monterrey (California), un lugar ideal para trabajar que le recuerda al cabo de Creus y su añorado Cadaqués. Es allí donde pinta ‘Leda atómica’, una obra fundamental que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Paralelamente, las bombas de Hiroshima y Nagasaki conmocionan a Dalí e impactan en su obra de manera indeleble. En ‘Leda atómica’, el artista proyecta su preocupación por los acontecimientos y, al mismo tiempo, condensa muchos de sus intereses particulares: la ciencia, el paisaje, la mitología y Gala, su compañera, inspiradora y musa. Y a este tiempo nos lleva la exposición ‘Dalí atómico’ de CaixaForum Sevilla, coproducida por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Gala-Salvador Dalí, comisariada por Carme Ruiz.

 

Toda la exposición gira en torno a la obra ‘Leda atómica’ que se muestra sola en una sala, y junto a una serie de piezas que ayudan a explicar la apasionante historia que se esconde tras la obra. La muestra incluye 39 piezas originales entre pinturas, dibujos preparatorios, fotografías  y documentos, así como reproducciones (facsímiles y copias modernas), audiovisuales, elementos didácticos y actividades de mediación, e incluso un experimento.

 

El estudio llevado a cabo para la exposición revela cómo Salvador Dalí ha dejado atrás los experimentos juveniles y la militancia surrealista, para construir una nueva concepción de su arte. Esta transformación tiene como base la física nuclear, y combina sus sentimientos religiosos con los avances relacionados con la fisión y fusión nucleares. Cuando presenta por primera vez ‘Leda atómica’ en la Bignou Gallery de Nueva York, el 25 de noviembre de 1947, declara que dicha pintura va a ser su primera obra maestra. Y esta obra maestra es el núcleo central de la exposición ‘Dalí atómico’ abierta en CaixaForum Sevilla, hasta el 3 de febrero de 2019.[Img #30286]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress