Ramón Ribera
Sábado, 27 de octubre de 2018

Fray José de San Juan de la Cruz y el arte rococó en la Rioja

[Img #30289]Un nuevo y cuidado libro de temática artística dentro de la Colección Arte (número 15) que publica el Instituto de Estudios Riojanos (Logroño), nos referimos a “Fray José de San Juan de la Cruz y el arte rococó en la Rioja”, del que son autores diversos historiadores del arte.

 

El libro es fruto de la conmemoración en el año 2015 de los trescientos años del nacimiento del tracista carmelita fray José de San Juan de la Cruz (Logroño, 1715-1794), para tal efeméride se organizaron unas jornadas con diversas ponencias, para revalorizar la figura de este destacado personaje y el ambiente artístico del momento que vivió, que son las que se reúnen en este volumen, así tenemos que se forma de siete amplias ponencias: Antes encontramos una Introducción de lo que supuso la figura de este arquitecto y escultor carmelita, el ambiente en artístico en la Rioja, primeros estudios sobre su figura y obra etc.; -Fray José de San Juan de la Cruz: datos biográficos y personalidad artística (Myriam Ferreira), Infancia y juventud de fray José de San Juan de la Cruz, Formación de fray José de San Juan de la Cruz, Primeras obras de fray José de San Juan de la Cruz (1748-1757), La consolidación del prestigio (1757-1770), Últimas obras y enfrentamientos con el mundo académico (1770-1794), Enfermedad y muerte, Personalidad artística de fray José de San Juan de la Cruz; -Fray José de San Juan de la Cruz en el contexto de la arquitectura navarra del siglo XVIII (José Javier Azanza): Panorama general de la arquitectura navarra en las décadas centrales del siglo XVIII, Fray José de San Juan de la Cruz: un fraile tracista vinculado a Navarra, Presencia de fray José de San Juan de la Cruz en Navarra; -El tracista carmelita Fray José de San Juan de la Cruz en Álava. Trazas, condicionados y peritajes (José Javier Vélez): Fray José y el retablo rococó. Los peritajes de los “colaterales” de la parroquia de la Asunción de Labastida, Los informes sobre la iglesia de Santa María de la Atalaya. Bermeo, La sacristía de Maestu. Una traza olvidada, Una obra inédita de fray José de San Juan de la Cruz. Las trazas de la parroquia de san Juan Bautista de Cripán; -La presencia del maestro arquitecto Fray José de San Juan de la Cruz en castilla (René J. Payo-José Matesanz), obras en diferentes lugares de la geografía española; -La escultura del siglo XVIII en Logroño y su entorno: el escultor José Calvo de Zúñiga (Álvaro Ramajo); -Las primeras manifestaciones de la pintura rococó en Logroño: Juan José García de Arciniega.1707-1774 (Nuria Cuenca); -Del barroco al rococó: el ornamento litúrgico en la Rioja en la época de Fray José de San Juan de la Cruz. 1715-1794 (Cristina Sigüenza).

 

En palabras de los autores “Este libro ofrece una panorámica de la vida y la actividad artística del arquitecto carmelita dieciochesco fray José de San Juan de la Cruz, así como de su entorno social y profesional y del contexto artístico en el que se movió. Los capítulos del libro han sido escritos por varios expertos en el arte de este periodo artístico y que, en su mayoría, han estudiado en algún momento la figura de fray José de San Juan de la Cruz. El trabajo supone un completo estado de la cuestión sobre este tracista, recogiendo las publicaciones han tratado en algún momento sobre él, así como las fuentes documentales en las que aparece citado. Pero también aporta información novedosa, como datos biográficos desconocidos hasta ahora sobre fray José: su fecha de nacimiento, sus circunstancias familiares y, sobre todo, la existencia de antecedentes dedicados a la obra prima en el seno de su familia que, sin duda, influyeron en su futura actividad como arquitecto...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress