Sábado, 27 de octubre de 2018

‘Luis Gordillo. Fotoalimentación’, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

[Img #30290]Esta muestra ahonda en el Gordillo más cercano a la fotografía a través de 200 obras de los años 70, procedentes en su mayoría de la colección del artista; se trata de un conjunto importante ya que son obras que él considera especiales. ‘Fotoalimentación’, comisariada por Rosa Castells junto al artista en el MACA, muestra dos etapas con claras diferencias: una primera, con el trabajo fotográfico de los 70, casi en su totalidad en blanco y negro; y otra posterior donde ya aparece el color y la utilización de la nueva tecnología digital que le abre un campo casi infinito a la experimentación.

 

El artista ha explicado que ‘en la actualidad trato de crear espacios en los que la pintura y la fotografía dialogan e interactúan entre sí, intento articular maneras para la expansión de la fotografía  en mi obra’, añadiendo que le ‘sigue interesando primordialmente la pintura como interrogación corporal; no obstante, la intervención técnica de la fotografía crea una tensión dialéctica, un espacio mental en crecimiento’.

 

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) se licenció en Derecho, estudió música y se decidió por la pintura. Se trasladó a París, centro de las vanguardias artísticas donde traza su discurso desde el informalismo, el arte pop y el geometrismo, con un estilo propio que ha impregnado a artistas de generaciones posteriores. En los años 80 alcanza la madurez creativa con un estilo inconfundible que lo ha mantenido alejado de grupos y tendencias en una especie de automarginación. En 1981 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas; y en 2007 con el Premio Velázquez.

 

La exposición ‘Luis Gordillo. Fotoalimentación’ se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, hasta el febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress