Lunes, 29 de octubre de 2018
Madrid

‘La hija del Virrey, El mundo femenino novohispano en el siglo XVII, en el Museo de América

[Img #30293]‘La hija del Virrey, El mundo femenino novohispano en el siglo XVII, la nueva exposición del Museo de América, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos, parte de un retrato localizado en el Museo del Prado que representa a dos personajes femeninos: una dama ricamente vestida, junto a una mujer indígena de pequeña estatura y rostro totalmente tatuado. Por la investigación documental se ha podido determinar que la obra se recogió, durante la Desamortización, en el Convento de Ntra. Sra. De la Salutación, donde profesó como monja de Velo Negro y Coro, María Luisa de Toledo, y reconstruir el excepcional ajuar que esta dama trajo de México. Sobre la persona acompañante, su rostro y sus marcas sugieren una mujer indígena; por el tipo de tatuaje sabemos que procedía del área chichimeca, en la frontera norte de Nueva España.

 

La exposición temporal muestra los dos universos femeninos a través de los ajuares: la Corte de México frente al mundo indígena chichimeca y la convivencia de ambos. La muestra se ha organizado en las siguientes áreas temáticas: ‘La piel en el viaje’ con los equipos de viaje: diferentes tipos de petacas y arquetas de cuero, unas mexicanas y otras andinas, introducen en las problemáticas de los desplazamientos; ‘Lujo asiático en la corte virreinal’, objetos llegados a México a través del Galeón de Manila, mobiliario de estilo namban de Japón, porcelanas y sedas chinas…; ’Esplendor del arte novohispano’ con muebles de taracea de Villa Alta, costureros de carey, bateas lacadas de Peribán, con el chocolate y la parafernalia en torno al consumo: molinillos de madera, jícaras, mancerinas, etc.; ‘Espacios para la devoción’ con sus propios ajuares, que incluía desde casullas, frontales para el altar, hasta platería…; y ‘En la frontera… de la marginalidad: indígena, mujer, enana y tatuada’, personajes retratados en el lienzo localizado en el Museo del Prado.

 

La exposición ‘La hija del Virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII’ se presenta en el Museo de América, Madrid, hasta el 3 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress