Lunes, 29 de octubre de 2018

‘Hanging  Figures’, de Juan Muñoz, obra invitada del Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #30294]El programa La Obra Invitada, patrocinado por el Banco Santander en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, presenta ‘Hanging Figures’ (1997), obra representativa del artista Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001), considerado como uno de los renovadores de la escultura internacional de las tres últimas décadas del siglo XX, que ha quedado colocada en el hall antiguo del museo hasta el 2 de junio de 2019.

 

La escultura está compuesta por dos figuras humanas (160 x 70 x 50 cm) realizadas con resina y con rasgos y vestimentas diferentes. Permanecen en una postura artificiosa y prácticamente idéntica, suspendidas a 4,5 metros del techo por sogas que salen de su boca. A pesar de su proximidad, la ausencia de comunicación entre ellas transmite soledad y extrañeza al espectador. El acabado monocromo en color gris acentúa esas sensaciones e incide en el carácter anónimo de los personajes. Como en otras piezas de la serie, Muñoz transforma por completo la manera habitual de contemplar la escultura al modificar radicalmente en punto de vista del espectador.

 

Al mismo tiempo, incide en la tridimensionalidad de la obra, que actúa intensamente con el espacio en el que se expone. Esta preocupación por la relación de la escultura con el lugar en el que se exhibe es otra de las constantes del trabajo del artista. En todo el proceso de montaje, la colaboración de la escultora Cristina Iglesias y su profundo entendimiento de la obra de Juan Muñoz, han sido esenciales.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress