Martes, 30 de octubre de 2018
Valencia

Anna Malagrida presenta en el IVAM el proyecto específico ‘El peso de las cenizas’

[Img #30296]Esta exposición de Anna Malagrida (Barcelona, 1970) en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, gira en torno a un aspecto olvidado de las Fallas de Valencia: las cenizas, las huellas, los restos que quedan al terminar las fiestas. A través de una docena de proyecciones de vídeo distribuidas por las dos plantas de la sala, la artista ha creado la instalación específica  ‘El peso de las cenizas’ para la Galería 6 del Instituto; proyecto fruto de un año de investigación sobre las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. ‘Son patrimonio inmaterial porque son expresión de creatividad, de belleza, de experimentación, de cohesión… Eso no se puede medir. Pero las cenizas, dice la artista, sí se pueden pesar y pueden llegar a pesar mucho. Esa ambivalencia entre lo leve y lo pesado, lo grande y lo pequeño, es lo que me interesa’.

 

Anna Malagrida  utiliza fundamentalmente la fotografía y el vídeo en sus trabajos. Por primera vez en su carrera, en esta muestra ha utilizado únicamente el vídeo. ‘En él proceso de trabajo se impuso el vídeo por esa noción de transformación de la energía`. Las piezas de la exposición muestran imágenes de ‘ninots’ en el fuego, la pala cribadora que va construyendo una pirámide de materia inservible, un hombre que barre los restos o una nube de polvo que retiene la memoria del paso del tiempo. Y muestra las cenizas recogidas por la artista durante la noche de la ‘cremá’, esparcidas por el suelo…

 

La exposición ‘El peso de las cenizas’ de Anna Malagrida, se presenta en el IVAM, de Valencia, hasta el 24 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress