Jueves, 1 de noviembre de 2018
Barcelona

La Fundación Miró presenta Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña

[Img #30300]La fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977) creó en 1929 un díptico con dos fotografías: el pecho de una mujer cortado tras una mastectomía que colocó como si fuera comida en un plato sobre un mantel; una repugnante imagen que muestra el órgano amputado que criticaba la cosificación y la mercantilización de la mujer. Estas y otras imágenes de Miller -que empezó como modelo pero acabó al otro lado de la cámara-; que se relacionó con artistas como Man Ray con el que comenzó como ayudante, pero también con Max Ernst, Leonora Carrington, Yves Tanguy, Henry Moore, Elieen Agar, Paul Nash, Giorgio de Chirico, René Mangritte, Joan Miró o Roland Penrose con el que se casó, le valieron su adscripción de pleno derecho a este movimiento subversivo y radical.

 

Miller y sus obras pobladas de cuerpos fragmentados y yuxtaposiciones y sus amigos surrealistas protagonizan esta exposición abierta en la Fundación Miró de Barcelona (financiada por la Fundación BBVA) y en la que se analiza la introducción del movimiento surrealista en la escena británica antes de la II Guerra Mundial, hasta los años cincuenta. Exposición comisariada por Eleanor Claytón, del museo británico The Hepworth Wakefield, donde ya se ha podido ver. Lee Miller visitó en Múnich el apartamento de Hitler después de que se difundiera la noticia de su suicidio en abril de 1945. Se despojó del uniforme y de las botas embarradas y se metió en la bañera del dictador para hacerse un autorretrato creado conjuntamente con su compañero de trabajo Dave Scheerman. Una vez dentro, posó como lo hizo durante sus años de modelo, quitándose la mugre de la guerra, en una cuidadosa puesta en escena de gran efecto provocador.

 

La exposición ‘Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña’ se presenta en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, hasta el 20 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress