Jueves, 1 de noviembre de 2018

El Museo Reina Sofía presenta ‘De los dementes, ó faltos de juicio’, de Mapa Teatro

[Img #30301]Dentro del programa Fisuras, el Museo Reina Sofía presenta la exposición ‘De los dementes, ó faltos de juicio, un proyecto de Mapa Teatro creado específicamente para esta ocasión. Mapa Teatro es un laboratorio fundado en París en 1984 por Heidi Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Con sede en Bogotá desde 1986, se ha convertido en unos de los colectivos más interesantes de la escena artística latinoamericana. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de las ‘artes vivas’, un espacio propicio para la transgresión de fronteras -geográficas, lingüísticas, artísticas- y para la puesta en escena de preguntas locales y globales a través de diferentes dispositivos y formatos.

 

Esta ‘etno-visión’ parte de una investigación sobre el pasado histórico del edificio del Museo Reina Sofía, que fue sede del Hospital General y de la Pasión de Madrid. Fundado en el siglo XVI por el rey Felipe II, este refugio dedicado a la hospitalidad, tardaría dos siglos más en convertirse en un centro sanitario moderno. En el siglo XVIII se inicia la construcción de un nuevo edificio y Fernando VI decretaría que las limosnas otorgadas por la familia real y las procedentes de América fuesen dedicadas al centro hospitalario.

 

El campo de investigación del proyecto se amplía a la región aurífera de Caldas, en Colombia, entonces Virreinato de Nueva Granada, donde Carlos III envió a los ingenieros Juan José D´Elhúyar y Ángel Díaz Castellanos con el encargo de modernizar las minas. El equipo de Mapa Teatro rastreó los pasos de estos ingenieros hasta llegar a las minas de Marmato, en la tierra de los Quimbaya. Ángel Díaz Castellano sufrió síntomas de la enfermedad conocida entonces como ‘auriferis delirium’ por lo que regresó a España donde fue recluido en las Bóvedas del Hospital General y de la Pasión.

 

A través de una instalación que ocupa tres lugares del Museo -Espacio 1, escaleras y Sala de Bóvedas-, Mapa Teatro crea esta ficción relacionando los mencionados espacios del Museo con su pasado histórico, su financiación mediante el oro llegado de América, y la explotación minera actual, con el delirio del capital financiero globalizado.

 

La exposición ‘De los dementes, ó faltos de juicio’, del colectivo Mapa Teatro, en el Museo Reina Sofía, de Madrid, se mostrará hasta el 29 de abril de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress