Viernes, 2 de noviembre de 2018

‘VANITAS’, una reflexión sobre el paso del tiempo, en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #30305]La Fundación MAXAM presenta en el Museo Lázaro Galdiano, ‘VANITAS’, una exposición articulada en torno a la obra homónima de Alfonso Albacete (Antequera, 1950) y que incluye algunas de las piezas más destacadas de su colección de pintura, con artistas como Arturo Mélida, Cecilio Plá, Julio Romero de Torre, Eduardo Arroyo o Pedro Batalla Xatruch, permitiendo sumergirse en la historia y la iconografía de esta colección, una iniciativa de mecenazgo pionera en España. Integrada por más de un centenar de obras, imágenes que han ilustrado año a año el ‘Almanaque de Explosivos’ que la compañía edita desde 1900.

 

Realizada expresamente por Alfonso Albacete para ilustrar el calendario de 2018, ‘VANITAS’ parte de un tema tan apasionante en la historia del arte como es el cuadro dentro del cuadro, según explica Lucas Ferreira, director adjunto de la Fundación MAXAM y comisario de la exposición. Bajo este término barroco, el autor da título a una imagen de imágenes, a una narración con tramas tan diferentes como la historia de la pintura, el proceso creativo, la simbología popular de la España de los años 50 y 60 o las obras que le antecedieron en la colección.

 

La muestra está organizada en dos secciones en torno a la pieza central de Albacete. Por un lado, cinco obras de la colección firmadas por los autores mencionados, que ilustraron el almanaque; y por otro, una síntesis del proceso creativo seguido por Alfonso Albacete desde que recibió el encargo de realizar la obra que ahora presenta.

 

La exposición ‘VANITAS’ se presenta en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 18 de noviembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress