Sábado, 3 de noviembre de 2018
Huesca

El género y la naturaleza protagonizan el otoño expositivo en el CDAN

[Img #30311]El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de Huesca, destina las primeras exposiciones de la temporada a trabajos artísticos realizados desde los años 70 sobre cuestiones de género. El movimiento feminista, el eco-feminismo o la teoría ‘queer’ son otros de los términos sobre los que se reflexiona. Inspirándose en estas corrientes, en la Sala I se presenta ‘Territorios que importan. Género, arte y ecología’ en la que se muestran obras provenientes no sólo de Estados Unidos o de Europa Occidental, sino también de Asia, África y Latinoamérica. De los 60 artistas presentes, la mayoría son mujeres implicadas en el movimiento feminista. Esta exposición ha dado lugar a un congreso internacional que se celebrará a finales de noviembre en el CDAN.

 

En la sala 2, proyecto ‘Cuerpo de tierra’ que recoge las primeras performances de Ana Mendieta sobre el cuerpo de la mujer y la violencia de género; su serie ‘Silueta’ y sus últimos trabajos inspirados en diosas de la fertilidad. La muestra lleva por nombre el término que Mendieta usaba para describir una de sus prácticas artísticas. Y sigue otro proyecto, Colección en Contexto I Grafias de luz, de Mapi Rivera, un nuevo caso de estudio que expone parte de sus trabajos del proyecto Heliosis. Las piezas principales son unas imágenes tomadas en los entornos de Llanos del Hospital de Benasque (Huesca) y la Caja de Sanitja (Menorca) que están tratadas en post-producción.

 

En la Cámara Oscura exponen Hanabi-ra y Tabaimo, proyectándose un vídeo de animación inspirado en el color y el estilo del grabado japonés tradicional conocido como ukiyo-e. Durante poco más de cuatro minutos, aparece en la pantalla un hombre desnudo de espalda y de pie que se convierten el lienzo para un tatuaje de cuerpo entero. Y, por último, ‘Naturaleza Invitada’, performances, de Rebeca Horn. Un vídeo con nueve performances realizadas entre 1971 y 1973 en las que la artista alemana trabajó con extensiones corporales acolchadas y vendas protésicas. Entre las actuaciones se encuentra una de las obras más conocidas de Rebeca Horn: ‘Eihhorn’ (Unicornio).

 

Los proyectos expositivos presentados este otoño en el CDAN, Huesca, se mostrarán hasta el 20 de enero de 2019.[Img #30312]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress