Martes, 6 de noviembre de 2018
Madrid

‘La vida gallega’ de Carme Nogueira dialoga en CentroCentro Cibeles

[Img #30318]En su nueva etapa, los espacios expositivos de la Planta 4 de CentroCentro de dedican a muestras monográficas de artistas cuyo trabajo no han tenido hasta ahora gran visibilidad en el contexto local, y a quienes se invita a producir una pieza nueva que es mostrada en el contexto de su producción. Cada artista invita a participar al comisario de su proyecto, como es el caso de la exposición ‘vida gallega’ de Carme Nogueira (Vigo, 1970), que ha sido comisariada por Tamara Díaz Bringas.

 

La nueva intervención de Nogueira evoca modulaciones de espacios de trabajo realizadas por dos arquitectos gallegos y vinculados a la historia del Palacio de Cibeles: Antonio Palacios, responsable -junto a Joaquín Otamendi- de su proyecto y construcción entre 1904 y 1919, y Alejandro de la Sota, quien trabajó en el edificio entre 1961 y 1984 como funcionario público de la Dirección General de Correos, y acometió obras de acondicionamiento y reforma. ‘Vida gallega’ pone en primer plano la posición siempre situada, encarnada, del trabajo de Nogueira y su preocupación por hacer visible el propio lugar de enunciación.

 

Junto a un diálogo con el edificio, la exposición presenta proyectos de las dos últimas décadas en la trayectoria de Nogueira, en la que las investigaciones en torno a espacios, paisajes o ciudades convocan a menudo una memoria del trabajo y las luchas obreras, prácticas de emancipación feministas, o anticoloniales. Se trata de acoger la contradicción y no apaciguarla.

 

La exposición ‘vida gallega’ de Carme Nogueira se presenta en la Planta 4 de CentroCentro Cibeles, Madrid, hasta el 27 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress