Viernes, 9 de noviembre de 2018
Madrid

Arte, ciencia, tecnología… e inteligencia artificial, en el Espacio Fundación Telefónica

[Img #30333]Tomando como punto de partida la magistral creación del director Stanley Kubrick y del escritor y coguionista Arthur C. Clarke, el Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición ‘Más allá de 2001- Odiseas de la inteligencia’ en la que se invita a reflexionar acerca de la odisea humana en su búsqueda por expandir conocimientos, con especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología.

 

Para Claudia Giannetti, comisaria de la exposición, el objetivo fundamental de la muestra es mostrar los hitos de las inteligencias humana y artificial a partir de la invención de instrumentos o aparatos en el pasado, destacando su enorme desarrollo en el presente y las perspectivas que sugiere en el futuro que se avecina. La exposición se estructura en tres ejes temáticos: El despertar de la inteligencia; En el universo de la IA; y El futuro en la inteligencia más allá del infinito, que a su vez coinciden con los tres capítulos en que se divide la citada película: El amanecer del hombre; Misión a Júpiter; Júpiter y más allá del infinito.

 

La muestra establece analogías  entre escenas de 2001 acompañadas de diversos documentos y hasta siete manuscritos originales de Kubrick; y una selección de piezas y obras significativas como ‘El Ajedrecista’ (1912) del científico español Torres Quevedo; los dibujos de neuronas de Santiago Ramón y Cajal; y audiovisuales de Canadá y de Dalto Maribe que permiten descubrir la relación entre el ser humano y las máquinas ‘pensantes’.

 

La exposición ‘Más allá de 2001- Odisea de la inteligencia’ se presenta en el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid, hasta el 17 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress