Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Madrid

El ‘Llanto cósmico’ de Patricia Domínguez se hace patente en Twin Gallery

[Img #30352]En esta exposición comisariada por Violeta Janeiro en Twin Gallery, la artista chilena Patricia Domínguez identifica y transforma aquellas estrategias sanadoras que recurren a una cosmovisión propia, para apaciguar las dolencias que causan los modos de ser y de existir de una sociedad obstinada al rendimiento.

 

Desde el punto de vista antropológico, el ser humano ha evolucionado incorporando y reinterpretando tradiciones. Ha necesitado, escribe Violeta Janeiro, artefactos o imágenes que suplantan la realidad, de manera que podríamos decir que la entiende por voluntad del objeto o imagen que le acompaña… Patricia Domínguez dota a sus artefactos de una condición sagrada de naturaleza muy personal, excediendo la forma para convertirla en acontecimiento. Desde la práctica situada en un contexto latinoamericano y sensible a las políticas extractivistas de materias primas que se originan en esa geografía, la obra de esta artista chilena refleja las fricciones que hay entre ambos mundos, el de los opresores y el de los oprimidos.

 

Patricia Domínguez trabaja desde los estímulos que revelan la volatilidad de los significados que transmiten nuestros sistemas operativos. Así, una suerte de emoticonos simplifica hoy en día la psicología del individuo que habita la hiperrealidad de las redes sociales. Manifiesta también -añade la comisaria- cómo el ser humano se ve incapacitado, cada vez más, de crear ritos y creencias propias para cultivar una espiritualidad, reduciendo su capacidad de proyección a costumbres inducidas que nos entran por los ojos a través de ‘pixels’ del ‘new media’.

 

La exposición ‘Llanto cósmico’ de Patricia Domínguez, se presenta en el espacio de Twin Gallery, calle San Hermenegildo, nº 28, Madrid, hasta el 22 de diciembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress