Jueves, 15 de noviembre de 2018

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe en donación la escultura ‘Bilbao’ de Richard Serra

[Img #30354]Cedida en memoria de Martín García-Urtiega y Mercedes Torrontegui por sus nietos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe en donación la escultura ‘Bilbao’ del escultor estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), obra de especial significado en la historia de la capital vizcaína y de la historia del museo, ya que fue realizada in situ el año 1983, año en que se celebró la exposición ‘Correspondencias: 5 arquitectos, 5 escultores’ comisariada por Carmen Giménez y Juan Muñoz, en la que participó con esa pieza junto a los escultores Eduardo Chillida, Mario Merc, Joel Shapiro y Charles Simonds.

 

Richard Serrra consiguió el acero que necesitaba en una siderurgia de Avilés (Asturias) y culminó el proceso creativo en un espacio del museo. ‘Bilbao’ se compone de dos lingotes de acero apoyados uno sobre otro, materializando, de esta manera, las cuestiones que por entonces Serra manejaba como intrínsecas a la práctica escultórica: la masa, el peso y el equilibrio. Dos formas repetidas de distintas maneras, y de más de 9 y 7 toneladas de peso, respectivamente, se sitúan una sobre otra en un equilibrio de apariencia inestable.

 

La ubicación de la escultura, prácticamente en el lugar que ocupó  en su origen, permite recomponer el diálogo que en 1983 se estableció con ‘Lugar de encuentros IV’ (1973) de Eduardo Chillida, por entonces también en el interior del edificio, y nos sirve, además, para recordar las palabras de Serra: ‘De todos los países que he visitado, este es en donde he visto más clara la posibilidad de la escultura. Dos escultores tan importantes como Oteiza y Chillida son un buen ejemplo de ello’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress