Ramón Ribera
Sábado, 17 de noviembre de 2018

La Piedad de la Casa de Austria. Arte, dinastía y devoción

[Img #30361]Ediciones Trea (Gijón. Asturias) nos presenta una nueva y cuidada novedad bibliográfica de temática artística (muy ilustrada), perteneciente a la colección Estudios Históricos La Olmeda. Piedras Angulares, nos referimos a “La Piedad de la Casa de Austria. Arte, dinastía y devoción”, de la que son coordinadores los profesores universitarios en historia del arte Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez.

 

El libro reúne las ponencias que se presentaron, un total de trece, por diversos especialistas en este tema, en el VI Simposio Internacional: Iconografía y forma: Visiones de Inmaculadas, reliquias y santos. Devociones y milagros de la casa de Austria, que se celebró en octubre del 2017 en Castellón de la Plana. Así tenemos que todas ellas están relacionadas con el aspecto artístico-religioso de la familia real de los Habsburgo, como sistema de propaganda, vínculo, imagen de sus miembros y proyección de la religión católica en el vasto imperio que llegaron a gobernar, estas fueron las siguientes: Antes encontramos una Introducción que nos resume la finalidad del simposio, las intenciones de la familia de los Habsburgo fervientes defensores de la religión católica en sus territorios, medidas para su propagación y mantenimiento, el arte como visualizador de esta Fe, -Entre Trastámaras y Habsburgos. Piedad e hipocresía en la corte de Juana I en Tordesillas. 1509-1555 (Miguel Ángel Zalama), -“Auxilium Habsburgicum”. La Virgen del Rosario y Lepanto (Víctor Mínguez Cornelles), -El Corpus y el Imperio hispánico. Autoridades, naturales y usos de la devoción al cuerpo de Cristo (Juan Chiva Beltrán), -“Aquí está Dios”. El Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, teatro de la Contrarreforma habsbúrgica (Fernando Checa Cremades), -Príncipes alados en el trono hispánico. Cultos angélicos para la casa de Austria (Escardiel González), -Los cultos y devociones promovidos por los trinitarios descalzos en la República de las Dos Naciones y la monarquía de los Habsburgo (Miroslawa Sobczynska), -Lope, Calderón y la Inmaculada Concepción de María. La fabricación de una heroína en la España del siglo XVII (Pablo González), -Inmaculismo e hispanofilias en el siglo XVII (José Javier Ruiz), -“Para que el pueblo vea y goce de este santo tesoro”. Una aproximación al relicario de las Descalzas Reales de Madrid durante los siglos XVI y XVII (Victoria Bosch), -Camino a la santidad. Retratos de frailes, beatos y venerables del círculo de san Juan de Ribera (Cristina Igual), -Sagrados fragmentos. Arte y protocolo en torno a las reliquias (Concepción Porras), -Las reinas santas y el retrato de la “divina” Isabel Clara Eugenia (Inmaculada Rodríguez), -The Immaculata, emperor Leopold I and Rome in the year 1700: An unknown Franciscan thesis print (Friedrich Polleros).

 

En palabras de los Editores “El imperio de los Habsburgo, asentado en el siglo XVI sobre el Sacro Imperio y la Monarquía Hispánica y de vocación hegemónica y universal, hizo de la militancia católica su principal signo de identidad. Durante el siglo XVII procesos como las juras inmaculistas, la canonización de determinados santos de la Contrarreforma o la santificación de Fernando III de Castilla son asimismo testimonios de cultos convertidos por los Austrias hispanos en cuestión de Estado. Todos estos episodios ponen en evidencia la construcción de un imperio bajo el signo de la Fe. Y el pulso formidable mantenido por los Habsburgo, desde las cortes de Madrid y Viena, para hacer posible el sueño de un Planeta Católico gobernado por una sola familia. Para llevar a cabo este objetivo su política providencialista se apoyó en un espectacular aparato artístico en el que el uso de la imagen sacra y determinados rituales dinásticos resultaron decisivos como podemos ver en este libro.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress