Domingo, 25 de noviembre de 2018

Obras del IVAM dialogan con otras del Museo de Bellas Artes de Valencia

[Img #30397]La exposición ‘Teníamos todo a nuestro favor’ abre las puertas del Museo de Bellas Artes de Valencia a obras del IVAM estableciendo un diálogo entre los fondos de las dos instituciones; una muestra comisariada por David Gimilio que se inicia en el vestíbulo con la escultura ‘Bottle of Notes’ (1989-1990) de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen que da nombre a la exposición, una metáfora del viaje que hace la colección del IVAM desde su sede al Museo de Bellas Artes donde se constituye en hilo conductor, relacionándose con las pinturas marinas expuestas: ‘Buque fantasma’ de Muñoz Degrain, ‘Sin Rumbo’ de Ferrer Calatayud, y ‘A la deriva’ de Salvador Abril.

 

En esta exposición se encontrarán piezas de artistas destacados de la colección del IVAM, como Pablo Picasso, André Derain, Markus Lupertz o James Rosenquist, además de otros 20 gran des creadores de proyección internacional. Un ejemplo de este diálogo es el que establece la obra ‘Nails’ de Rosenquist, del IVAM, con el cuadro ‘San Francisco de Asís abrazando al Crucificado’ del maestro Francisco Ribalta, del Museo de Bellas Artes, un paralelismo entre una obra de 1620 y otra de 1973. En la sala de retablos, se relaciona el uso del dorado y el concepto de retablo (tríptico y políptico) con la obra se Carmen Calvo, Ana Peters, pero también con artistas como el Equipo Crónica y Robert Rauschenberg con sus obras en formato de políptico. Es el caso del Equipo Crónica, su obra ‘El Panfleto’ incide en el carácter narrativo de la pintura flamenca al relatar las vanguardias.

 

Obras de Dieter Roth y Gerhard Richter, con el paisaje como temática, comparten espacio con la pintura italiana y flamenca. Mientras que el mundo del tenebrismo de la pintura barroca valenciana lo hace con la obra titulada ‘La noche’ de Equipo Realidad. Asimismo, una escultura de Miquel Navarro se ubica en el patio del Embajador Vich.

 

La exposición ‘Teníamos todo a nuestro favor’ se presenta en el Museo de Bellas Artes de Valencia, hasta el 20 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress