Domingo, 25 de noviembre de 2018

Las relaciones de Picasso con Sabartés y los editores Gustavo Gili En el Museo Picasso de Barcelona

[Img #30399]En las exposiciones ‘Sabartés por Picasso por Sabartés’ y ‘Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili’ abiertas en el Museo Picasso Barcelona, se documenta las relaciones del pintor malagueño con su amigo Jaune Sabartés (Barcelona, 1881-Paris, 1968) y los editores Gustavo Gili.

 

Cincuenta años después de la muerte de Sabartés, fundador con Pablo Picasso del Museo Pablo Picasso de Barcelona, el archivo personal de Jaume Sabartés se muestra por primera vez en la exposición ‘Sabartés por Picasso por Sabartés’, título que se refiere a ese círculo que dibujan las trayectorias de ambos: escritos pictóricos y retratos literarios de toda una vida compartida.

 

La comisaria científica de la exposición ‘Sabartés por Picasso por Sabartés’, Margarida Cortadella, señala que la correspondencia ‘rompe varios tópicos como que Sabartés fuera un esclavo, alguien maltratado o sometido, y en realidad las cartas desprenden un Sabartés más igual, más fuerte de lo que se nos había dicho’. La exposición sigue diversos momentos de la amistad entre ambos que comenzó en Barcelona el año 1899 y que culminó con la Fundación del Museo Picasso de Barcelona en 1963, que incluía las obras del pintor malagueño que tenía Sabartés. La exposición se inicia en los años de juventud y de formación en Barcelona, a través de retratos de los amigos realizados por Picasso, entre ellos Sabartés. Se exhibe una carta de Picasso escrita en una invitación a un recital de textos de Jaume Sabartés en la sala grande de Quatre Gats, y la invitación a la exposición de dibujos de Casagemas. En la misma sala, presidida por el retrato azul de Jaume Sabartés, se pueden contemplar las cartas intercambiadas entre 1905 y 1925, cuando Sabartés se va a Guatemala… Y sigue el retrato cubista ‘Jaume Sabartés con gorguera y sombrero’, y cartas enviadas por Picasso a Sabartés entre 1927 y 1967 que incluye la colección de ‘pin-ups’ del museo, cartas con dibujos cargados de humor escritas encima, al lago o demás de páginas de revistas de la época con fotografías de jóvenes actrices o modelos del momento. Y la exposición se cierra con una muestra sintética de los grabados que Picasso siguió donando a su museo barcelonés, dedicadas a Sabartés, en recuerdo y homenaje.

 

La segunda exposición, retrospectiva ‘Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili’, con parte de los Fondos de Anna María Torra y Gustavo Gili Esteve, adquiridos por el museo en 2014, además de una selección del fondo documental procedente de la donación Editorial Gustavo Gili, del mismo año, se pone de manifiesto la relación que estableció el artista con dos generaciones de editores de Gustavo Gili: la primera durante la década de 1920, cuando el fundador de la editora se puso en contacto con Picasso para inaugurar una nueva línea editorial en el ámbito de la bibliofilia, ‘Ediciones de la Cometa’, iniciativa inédita entonces en España. La segunda etapa se inició en 1956, cuando Gil Esteve, hijo del fundador, comunicó a Picasso su voluntad de retomar el proyecto paterno. Según la comisaria de la muestra, Claustre Rafart, en el recorrido ‘el libro es el protagonista absoluto’ son los siete aguafuertes de la primera ‘Tauromaquia’ inacabada; las aguatintas al azúcar estampadas de ‘La Tauromaquia o Arte de torear’, de Pepe Illo; o los grabados de ‘El entierro del conde de Orgaz’.

 

Las exposiciones ‘Sabartés por Picasso por Sabartés’ y ‘Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili’ se presentan en el Museo Picasso Barcelona, hasta el 24 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress