Viernes, 30 de noviembre de 2018

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

[Img #30421]En la próxima edición de ARCOmadrid, a celebrar del 27 de febrero al 3 de marzo en IFEMA, el país invitado será Perú que participará con un amplio programa que permitirá descubrir su momento en el devenir de las artes contemporáneas. Comisariada por Sharon Lerner, la sección ‘Perú en ARCO’, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura, y de Relaciones Exteriores del Perú, su Embajada en España y Promperú, ofrecerá grandes atractivos. En total 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

 

La participación del país se completará con las exposiciones en espacios madrileños que, coordinadas por Fietta Jarque, extenderán una visión de la cultura plástica en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar la obra de sus artistas y ofrecer una visión en torno al galerísmo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país sudamericano. La importancia del artista y su origen en la era de la globalización se reflejará también en el pabellón institucional del Estado peruano. Un espacio destinados a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dann, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, que toma como referencia conceptual y esquemática a la malóca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Rio Amazona.

 

Un hilo narrativo une las grandes exposiciones sobre el desarrollo del arte peruano a través de grandes exposiciones: como ‘Nasca’, una cultura precolombina de una plástica sorprendente en el Espacio Fundación Telefónica; la muestra ‘Redes en vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930’  sobre el movimiento intelectual iberoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Reina Sofía; el programa La Obra Invitada del Museo del Prado con un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante ‘El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta; y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta, en una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid titulada ‘Amazonías’, a la que dará entrada un mural Kenné; así como la selección de Vídeo-translaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress