Sábado, 1 de diciembre de 2018
Madrid

El Poder del Arte. El Museo Reina Sofía presenta obras de la colección en su sede, y en el Congreso y Senado

[Img #30432]Con ocasión del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española /AC/E), han organizado la exposición ‘El poder del Arte’, una muestra compuesta íntegramente por obras de la colección del Museo y dividida en dos recorridos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado, comisariada por Joâo Fernandes. El papel imprescindible de las Cortes Generales en la aprobación del texto de la Carta Magna de 1978 las convierte en protagonistas ineludible cuando se cumplen 40 años de su promulgación. Así, se han elegido para la instalación de la exposición algunos de los espacios más emblemáticos del Congreso y del Senado, en los que cada obra adquiere una dimensión simbólica acorde con el emplazamiento en el que exponen.

 

La muestra reúne un conjunto de obras de 42 artistas  que desarrollaron su trabajo en torno a la fecha clave de 1978 o durante las últimas cuatro décadas. Dejando aparte el ámbito temporal la variedad de técnicas y estilos que utilizan, todos ellos coinciden en su reflexión sobre algunos temas fundamentales como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo y los símbolos. Las obras elegidas emplean distintos soportes como la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía, la instalación y la performance, los cuales representan la diversidad formal de los proyectos artísticos en la historia del último siglo. Cada obra se presenta como un desafío al reconocimiento de los lugares, así como a la expectación sobre los espacios de exhibición del arte.

 

Para iniciar el recorrido se ha optado por la utilización del espacio exterior en la plaza de las Cortes frente al Congreso, donde se expone la obra que Rogelio López Cuenca realizó para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Al mezclar en ella distintos símbolos globales y diferentes idiomas europeos, el artista pone en tela de juicio el uso manipulador que la cultura visual occidental hace de los signos con los que se transmite información en el ámbito público. Y ya dentro del Congreso de los diputados, obras con posibilidad de crear situaciones como las esculturas de Luis Moraza, la instalación de Juan Muñoz, la fotografía de Ignasi Aballi y la performance de Dora García. Y sigue el recorrido con obras de Cristina Iglesias, Ángeles Marco, Esther Ferrer, Concha Jerez, Daniel G. Andújar, Colita, Ignasi Aballi, Pedro G. Romero, María Ruido y Patricio Esquivias. Así como Cabello/Carceller, Itziar Okariz, Sergio Prego y Antoni Muntadas. Obras de los años 60, de la llamada Movida Madrileña, y de otros artistas españoles que fueron configurando un corpus de obras cuya riqueza posibilitó múltiples interpretaciones: Elena Asins, Miguel Ángel Campano, Juan Uslé, Luis Gordillo, Patricia Gadea, Miquel Barceló. Menchu Lamas, Antón Lamazares, Elena del Rivero, José María Sicilia, ente otros. Y en el Museo Reina Sofía, exposición relacionada ‘Poéticas de la democracia. Imágenes y contra-imágenes de la Transición’.

 

El proyecto expositivo El poder del Arte, con obras de la colección Museo Reina Sofía recorre el Congreso de los Diputados y el Senado, hasta el 2 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress