Miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Museo de Bellas Artes de Castellón presenta la obra de Vicente Rodes Aries

[Img #30445]Con el título de ‘Vicente Rodes Aries. El estudio del natural. De la academia al romanticismo’, el Museo de Bellas Artes de Castellón presenta la primera exposición que se le dedica en más de 90 años, comisariada por Pilar Tébar y Sergio Pascual.

 

Se le conocía como el ‘dedo milagroso’ por su habilidad en el retrato al pastel. Vicente Rodes Aries (Alicante, 1783-Barcelona, 1858) retrató a la burguesía y a la aristocracia valenciana y catalana en los comienzos del siglo XIX. Académico Supernumerario y de Mérito en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y primer director  de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, Vicente Rodes es uno de los artistas de mayor calidad y producción de retratos en su tiempo y su obra se haya dispersa por diversas colecciones públicas y privadas, tanto de España como del extranjero.

 

La exposición está organizada por bloques cronológicos de las diferentes etapas, complementada con una documentación de la época. En la primera parte del recorrido se trata los inicios en Alicante y Valencia, de formación y juventud, la parte más desconocida. Un segundo bloque está dedicado a la obra de madurez. Es en  esa fase cuando logra el reconocimiento tanto del ámbito académico como social. En este ámbito se exhibe un conjunto de dibujos procedentes del MNAC de Barcelona, así como diversos óleos de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge.

 

La exposición ‘Vicente Rodes Aries. El estudio del natural. De la Academia al Romanticismo’ se presenta en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el 27 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress