Miércoles, 5 de diciembre de 2018
Madrid

‘Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición’ en el Museo Reina Sofía

[Img #30446]En el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, el Museo Reina Sofía ha organizado junto a las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición ‘Poéticas de la democracia, Imágenes y contraimágenes de la Transición’ que muestra en la Planta 0 del Edificio Nouvel, donde reúne más de 250 obras entre pintura, vídeo, cine, fotografía, comic, documentos e instalaciones, pertenecientes en su mayor parte a la colección del propio museo; obras de artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Pilar Aymerich, Colita, Antonio Saura, Juan Genovés, Luis Gordillo, Mari Chordá y Anna Turbau, entre otros. La muestra se articula en torno a dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70.

 

Tras el homenaje que la Bienal dedicó en 1974 a la resistencia chilena contra Pinochet, los responsables de la misma decidieron convocar a la España del tardofranquismo para la siguiente edición, la bienal en 1976. Para llevar a cabo el proyecto, Carlo Ripa, encargó la organización de una muestra a una comisión de expertos liderada por Tomás Llorens y Valeriano Bozal e integrada por diversos artistas, que se conformó gracias al apoyo del pintor Eduardo Arroyo, residente en Italia y miembro de la Comisión de Artes Visuales de la Bienal de Venecia. Las últimas ejecuciones del régimen y la muerte de Franco cambiaron la naturaleza de la exposición. El periodo histórico que se abría impulsó la configuración de una relación entre arte y política diferente, así como la aparición de nuevos agentes implicados. El comité de comisarios organizó una muestra bajo el lema ‘España. Vanguardia artística y realidad social (1936-1976)’ que pretendía transformar el relato histórico oficial construido por 40 años de dictadura.

 

La exposición arranca recuperando obras de aquella edición veneciana de Eduardo Arroyo, Alberto Corazón, Agustin Ibarrola, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Antonio Saura, el Equipo Crónica y Juan Genovés con su otra ‘El abrazo’, entre otros artistas.  A continuación una sala de carácter documental intenta retratar la Bienal, desde su gestación a su instalación, a través de textos, carteles, manifiestos, fotografías, vídeos del archivo de la Bienal o el plano de Bohigas del pabellón italiano. Se completa con obras de Picasso, Renau, Miró y una escultura de Alberto. Además de documentos paralelos de representaciones teatrales de compañías como Els Joglars, Rábano o la de Nuria Espert. En la siguiente sala se recuperan otras obras presentes en Venecia. El espacio denominado ‘Reducción Conceptual’ incluye la instalación de Grup de Treball, compuesta de documentos facsímiles y recortes de prensa relativos a la Bienal.

 

La segunda parte de la exposición, ‘Contracultura frente a institucionalidad’, se centra en las corrientes culturales que surgen durante la llamada Transición española, cuando surge una contracultura juvenil y ciudadana que cuestiona el lugar y las funciones de las instituciones existentes y de los dispositivos ideológicos que las sostienen. En este contexto se inscriben las obras que conforman el segundo bloque de la exposición y que comienza con la proyección de ‘La Cabina’ de Antonio Mercero que lleva por título ‘La crisis de la masculinidad’… bloque en el que figuran obras de autores como Alberto Schommer, Lluis Casals, Carlos Pazos, Anna Turbau, Manel Armengol, Cesepe, Raimundo Patiño, Costa i Valls, Carlos Saura… Y el recorrido finaliza con la sala 1978 que gira en torno al Referéndum sobre la Constitución donde se exhiben fotografías, libros, revistas, carteles y pintadas pidiendo el Si o el No, junto con varias versiones de la Carta Magna.

 

La exposición ‘Poéticas de la democracia. Imágenes y Contraimágenes de la Transición’ se presenta en el Museo Nacional Reina Sofía, hasta el 25 de noviembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress