Jueves, 6 de diciembre de 2018
Portugal

La Colección Mariano Yera presenta el arte español de las últimas décadas en el Palacio das Artes de Oporto

[Img #30448]Con el título ‘El objeto de la pintura. Maestros del arte español de las últimas décadas’ se presenta en el Palacio das Artes-Fábrica de Talentos-Fundaçao da Juventude de Oporto, una selección de 18 obras de la Colección Mariano Yera, comisariada por Guillermo Mora en colaboración con Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra.

 

La exposición se inicia con una obra de José María Yturralde, ‘Eclipse Azul’, 2013, para reflexionar sobre la pintura como objeto y no como ventana: ‘ese cuadrado negro que eclipsa al azul hasta mucho de mi pintura y también de un enfoque menos visitado en la pintura española. Habla de la pintura que sirve para tapar la pintura, del cuadro-objeto (y no ventana), de la pantalla pictórica que bloquea y nos devuelve continuamente la mirada’, señala el artista. El planteamiento discursivo de la exposición recoge también la peculiar mirada de Guillermo Mora, el último artista incorporado a la colección, sobre esas obras anteriores de la misma y en defensa de ‘una pintura que en España ha trazado su propio camino de una manera más silenciosa, viendo como su hermana, la pintura narrativa, ha tenido más voz y se ha promovido muchas veces como ‘lo español’.

 

En esta exposición figuran obras de José Guerrero, Equipo 57, Antonio Saura, Luis Gordillo, Ángela de la Cruz, Juan Uslé o Perejaume, entre otros. Se presenta en el Palacio das Artes-Fábrica de Talentos-Fundaçao da Juventude, de Oporto, hasta el 3 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress