Jueves, 6 de diciembre de 2018

Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, volumen II

[Img #30449]El Museo Nacional del Prado y la Fundación Botín han presentado en el Centro Botín de Santander, el volumen II del ‘Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya’, una publicación que recoge la producción de dibujos de la primera parte de la carrera de Goya, desde el viaje a Italia, que tuvo lugar entre la primavera de 1769 y la de 1771, hasta ejemplos de los primeros años de la década de 1790, cuando inició sus libros de dibujos y los aguafuertes de la serie ‘Los Caprichos’. Se trata de un tomo de una investigación pionera que culminará con un compendio de cinco tomos: el ‘Catálogo razonado de los dibujos de Goya’ que, sin duda, se convertirá en herramienta de trabajo y consulta fundamental sobre el artista y el dibujo español.

 

Considerados ‘el diario visual del propio Goya’, los dibujos del artista aragonés ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo. Asimismo, refuerzan la faceta de dibujante de uno de los grandes maestros que influyeron en la historia del arte. La importancia de los dibujos en el conjunto de la producción artística de Goya (1746-1828) es comparable a la de sus pinturas y estampas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a finales del siglo XVIII.

 

En este volumen destacan cuatro grandes conjuntos pictóricos: el Cuaderno italiano; los contenidos en las cartas a Martin Zapater; los dibujos preparatorios para sus pinturas y cartones de tapices; y los relacionados con el grabado que en éstos años culminan con los dibujos preparatorios para los aguafuertes basados en la pintura de Velázquez.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress