Ramón Ribera
Sábado, 8 de diciembre de 2018

Santa Eulalia, patrona de Barcelona

[Img #30454]El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han editado un cuidado libro (muy ilustrado), nos referimos a “Santa Eulalia, patrona de Barcelona”, del cual ha sido coordinador Oriol Pascual Sanpons técnico de dicho museo y en cual han participado diversos especialistas.

 

Libro monográfico (de referencia) dedicado a la iconografía y folklore de la patrona de Barcelona, Santa Eulalia, que podemos observar en diferentes ámbitos de la ciudad y todo tipo de soportes, abarcando un amplio arco cronológico de estilos artísticos; así tenemos que se encuentra estructurado en seis amplios capítulos o apartados: antes encontramos una completa Introducción (Oriol Pascual), donde el autor analiza lo que significa para la ciudad la patrona Santa Eulalia, la iconografía y representaciones a lo largo de los siglos; -Santa Eulalia de Barcelona. Vida y culto (Robert Baró): Sarcófago de santa Eulalia, Lápida del monumento funerario de santa Eulalia; -Patrona e singular avocada de la dita ciutat. Santa Eulalia y la ciudad de Barcelona en la época medieval (Pablo Abella): Vitral de santa Eulalia de la catedral, Clave de bóveda de la catedral, Sepulcro de santa Eulalia, Detalle escultórico del trono de predicar del coro de la catedral, Escultura de santa Eulalia del Museo de la Catedral, relieve de santa Eulalia de la Pia Almoina, Portada de Santa Eulalia de la catedral, Clave de bóveda del claustro de la catedral, retablo de santa Eulalia de la catedral etc.; -Santa Eulalia y el final de la Edad Media, siglos XV-XVI (Oriol Pascual). Estatua de santa Eulalia del trascoro de la catedral, Escultura  de santa Eulalia  de la calle de la Ciudad, Bandera de santa Eulalia de las colecciones del Museo de Historia de Barcelona etc; - El culto y la imagen de santa Eulalia en la Barcelona moderna. Siglos XVI-XVIII (Cristina Fontcuberta): Cabeza original de santa Eulalia del monumento de la plaza del Pedró, Pintura de la Virgen de los Consellers del MNAC, Fresco de la sala capitular de la catedral, retablo mayor de la iglesia de San Sever, Fachada del santuario de Santa Eulalia de Vilapicina; - Santa Eulalia. Espacio de memoria, lugares de devoción y su imagen institucional (Carme Grandas); -Fiestas de santa Eulalia de Barcelona, una construcción constante (Amadeu Carbó): Gigantes, banderas y pendones de santa Eulalia en Barcelona.

 

En palabras de Oriol Pascual “...Después de esta aclaración, queremos recordar que este libro no tiene otro motivo que destacar la fuerza histórica de la imagen de la mártir barcelonesa que ha llegado a ser la patrona de la ciudad, en una etapa convulsa con el final trágico que todos conocemos. Como ya se ha indicado más arriba, la lectura de sus representaciones en el espacio público no es una tarea fácil si se parte del hecho que expresan los valores y anhelos de los grupos que han estado políticamente y socialmente hegemónicos en Barcelona. Por tanto la finalidad de este libro es obtener un repertorio de elementos representativos de santa Eulalia, sabiendo que constituyen una concreción particular y única de la ideología de los grupos que a lo largo del tiempo los han hecho servir para sus propósitos. Por este motivo, los autores nos hemos centrado en las obras que podemos apreciar en Barcelona, sin ánimo de ser exhaustivos y dejando de un lado las que están fuera de la ciudad... Con esto consideramos  que el punto de vista riguroso de los especialistas no es incompatible con la vocación divulgativa que pretendíamos que tuviese el libro”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress