Sábado, 8 de diciembre de 2018

El MNAC recibe en donación 254 fotografías del maestro pictoricista Casals i Ariet

[Img #30457]Gabriela Casals Roig, hija del artista Josep María Casals i Ariet (Viladrau, 1901-Barcelona, 1986), ha donado al Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, un fondo que consta de 254 bromolios transportados, 1.164 diapositivas en color y un amplio repertorio de de copias de trabajo, –más de 13.000 ejemplares sobre papel, acetato y vidrio- que permiten acercarse de manera privilegiada al proceso de creación del artista; donación que viene a enriquecer de manera extraordinaria la colección de fotografía del MNAC, que cuenta con la más amplia representación de obras que se conservan de este maestro del pictoricismo catalán. El director del museo, Pepe Serra, ha destacado ‘la gran labor realizada por la familia, que ha permitido la preservación de la obra de este artista, así como su generosidad al hacer esta donación’.

 

Josep María Casals i Ariet fue uno de los principales exponentes catalanes del pictoricismo, movimiento surgido en las últimas décadas del siglo XIX con el propósito de elevar la fotografía a categoría de arte mediante la reproducción de temas pictóricos y el uso de elaborados recursos técnicos de positivado. El museo cuenta con obras de otros maestros pictoricistas como Miquel Renom, Pere Casas Abarca, Joan Vilatobá, Joaquim Pla Janini o Antoni Campañá.

 

Fiel a la estética pictoricista a lo largo de toda su vida, Casals dio a conocer su obra en diversas exposiciones celebradas en la Agrupación Fotográfica de Cataluña –institución de la que fue socio- y en otras muestras locales, nacionales e internacionales. En 1994 se le dedicó una primera retrospectiva, ‘Casals i Ariet el último clásico’, en el Centro Cultural de la Fundación la Caixa, de Vic.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress