Viernes, 14 de diciembre de 2018

Se inicia en Brunete la itinerante ‘Entre fortines y trincheras: el Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid’

[Img #30481]La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha inaugurado en Brunete la exposición ‘Entre fortines y trincheras: el Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid’, con el objeto de dar a conocer la huella material que los tres años de Guerra Civil Española dejaron en la región. Durante su intervención la directora general señaló que la muestra se ha organizado al amparo del Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid, protegido desde el punto de vista legal.

 

La muestra cuenta con 60 fotografías, que se dividen en cuatro bloques temáticos y que muestran una visión arqueológica y patrimonial de una treintena de hitos sucedidos a lo largo del conflicto en la región. La primera de ellas, centrada en la defensa de Madrid, analiza aquellos años en los que el frente se estabilizó a las puertas de la capital transformando el día a día de los combatientes y de los habitantes de Madrid. Las grandes batallas de Somosierra, Guadalajara, Jarama, Brunete y Madrid son el hilo conductor del segundo bloque de fotografías, que muestran la brutalidad pero también la adaptación de los españoles al conflicto.

 

Una vez que el frente quedó estabilizado, ambos bandos construyeron fortificaciones adaptadas a sus necesidades bélicas, pero sobre todo al paisaje. Desde los pasos de Somosierra al norte, hasta Algodor al sur, se sucedían las posiciones de ambos bandos, formando una línea de unos 300 kilómetros que fue fortificándose paulatinamente, primero con trincheras y alambradas, y más adelante con fortificaciones en hormigón. Estos restos constituyen el legado más espectacular del conflicto armado. La muestra, por último, analiza la guerra en la retaguardia, porque la guerra no se limitó a los frentes. La aviación y la artillería de largo alcance hicieron que la retaguardia fuese, en ocasiones, tan peligrosa como la primera línea de combate. Los civiles madrileños vivieron en sus propias carnes el conflicto, y Madrid tuvo que soportar una campaña de bombardeos que anticipaba la destrucción de muchas ciudades europeas durante la II Guerra Mundial.

 

La exposición ‘Entre fortines y trincheras: el Plan de Fortificaciones de la Comunidad de Madrid’ se presenta en Brunete y tras su clausura recorrerá diferentes municipios de la región a lo largo del año 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress