Ramón Ribera
Sábado, 15 de diciembre de 2018

El Dios de la madera. Juan Martínez Montañés.1568- 1649

[Img #30485]Alcalá la Real ciudad natal de uno de los escultores más destacados del primer barroco, Juan Martínez Montañés, del cual se conmemoran los 450 años de su nacimiento ha organizado una interesante exposición monográfica sobre su vida y su obra bajo el nombre de “El Dios de la madera. Juan Martínez Montañés.1568- 1649”, complementa la muestra un cuidado catálogo (muy ilustrado), siendo el coordinador y comisario Juan Cartaya Baños y en el cual han participado diversos historiadores del arte y restauradores.

 

El libro-catálogo es el testimonio que queda de esta efemérides de tan destacado escultor, donde se analizan y estudian, además de aportar nuevos datos, el contexto, su vida, su obra y sus seguidores o discípulos, así tenemos que se encuentra estructurado en dos amplios apartados: Estudios: -Alcalá la Real en tiempos de Felipe II (José Miguel Delgado), -Granada en tiempos de Juan Martínez Montañés.1580-1582 (Inmaculada Arias de Saavedra), -Del esplendor a la decadencia: la Sevilla de Martínez Montañés.1587-1649 (Francisco Núñez), -Alcalá la Real, gran centro artístico del Renacimiento andaluz. Pablo de Rojas.1549-1611, Pedro Raxis.1555-1626, los más ilustres artífices de la familia Raxis-Sardo (Lázaro Gila), - Vida y familia: la documentación familiar de Juan Martínez Montañés (Aurora Ortega), -Entre el manierismo y el primer naturalismo: la escultura sevillana a la llegada de Juan Martínez Montañés (José Roda), -La obra de Juan Martínez Montañés (Manuel Jesús Roldán), - El legado del maestro: discípulos, seguidores e imitadores (José Luis Romero), -Naturalidad y artificio en la escultura y la pintura del humanismo: los límites de la verosimilitud (Luis Méndez), -Martínez Montañés, precursor de los modelos iconográficos de la Sevilla de la Contrarreforma (Fernando Gabardón de la banda), -La iconografía del nazareno en la obra de Pablo de Rojas y su influjo en el Jesús de la Pasión de Juan Martínez Montañés (Miguel Gámez); siendo el último - El Catálogo, distribuido en los diversos ámbitos de la exposición, en concreto son cinco: -Alcalá la Real (1568-1580), -Granada (1580-1582), -Sevilla (1582-1649), -Montañés, restaurado, - El legado del maestro: Discípulos, seguidores, imitadores.

 

En palabras de Carlos A. Hinojosa Hidalgo, Alcalde de Alcalá La Real “Se cumplen 450 años del nacimiento de un genio, Juan Martínez Montañés, uno de los hijos predilectos de Alcalá La Real. Por ello, la muestra, que va a recoger más de setenta piezas de su autor y de sus contemporáneos y que se va a celebrar durante octubre y noviembre de 2018 en el Convento de Capuchinos, es una magnífica oportunidad para reconocer a la persona más ilustre e internacional nacida en este municipio. Martínez Montañés es uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, cuya producción y modelos iconográficos marcan un antes y un después dentro de la imaginería. Si su maestro Pablo de Rojas está considerado el iniciador de la escuela granadina, Montañés lo es de la sevillana. Ambos nacidos en Alcalá la Real son nuestros valores más universales... Todo ello queda reflejado en esta exposición así como en el conjunto de actividades ideadas para esta “Año Montañesino”, que vienen a mostrar su legado a la humanidad y a recoger de dónde vino, donde nació y en qué contexto creció, antes de culminar su carrera en Sevilla y de llevar su obra hasta América... Alcalá la Real recupera con la exposición El dios de la madera parte de su rico pasado y se siente orgullosa de ser un gran foco cultural durante los próximos meses. Sean bienvenidos a la ciudad natal de Martínez Montañés”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress