Miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Círculo de Bellas Artes de Madrid entrega la Medalla de Oro a Javier Solana

[Img #30501]En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su presidente Juan Miguel Hernández León ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la institución, a Javier Solana (Madrid, 1942), un político bien equipado intelectualmente, trabajador y pragmático,  que en su ya larga carrera ha prestado excelentes servicios en el ámbito español y en el internacional.

 

En 1977 fue elegido diputado por el partido socialista para el Congreso, escaño que ocupó hasta 1996. El triunfo electoral del PSOE en 1982 le llevó al Ministerio de Cultura, y tres años más tarde asumió, además, las funciones de Portavoz del Gobierno. Estrecho colaborador de Felipe González, en 1988 le asignó la cartera de Educación y Ciencia, y en 1992 reemplazó a Francisco Fernández Ordoñez al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1995. Desde 1999 a 2009 fue Secretario General del Consejo de la Unión Europea y, de 1995 a 1998, Secretario General de la OTAN.

 

Javier Solana es presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE y presidente del Aspen Institute España; miembro de la Brookings Institution (Washington); presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario (Ginebra); vicepresidente del Patronato del Instituto de Salud Global Barcelona, y ‘senior fellow’ del Hertie School de Gobernance (Berlin), así como miembro de diversos patronados; asesor del Institute of Modern International Redlations de la Universidad de Tsinghua (Pekin), y profesor visitante de la London School of Economics, donde fue investido Doctor Honoris Causa en diciembre de 2010.

 

En su ya dilatada y brillante carrera, ha recibido premios y reconocimientos. En 1997 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III; en 2000, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; en 2009 recibió el Premio Extraordinario del Ministerio de Defensa; en 2010 fue investido Caballero de la Orden de San Miguel y San Jorge (Reino Unido), y el Rey de España le concedió la distinción de Caballero de la Orden del Toison de Oro.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress