Sábado, 22 de diciembre de 2018

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge la muestra ‘Casado, fotógrafo de la sociedad (1950-1970)’

[Img #30512]La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, la muestra ‘Casado, fotógrafo de sociedad (1950-1970)’ comisariada por el director de Casa de la Casa de Imagen, Jesús Rodríguez Rocandio, ligada a la colección Fotógrafos de Logroño, con 119 fotografías en pared –obras originales del autor- que se pueden ver en vitrinas, las cámaras que usó así como diferentes materiales de época. Sus fotografías, realizadas con una cámara Rolleiflex y muy cuidadas técnicamente, ofrecen una visión de la sociedad de los años cincuenta y sesenta, desde los colegios a las bodas o las fiestas, incluyendo además las nuevas construcciones que iban renovando el espacio urbano. Entre sus series destaca la dedicada al Logroño nocturno, que compone una documentación desconocida de la ciudad a la luz de las farolas.

 

El recorrido de la exposición comienza con una breve biografía del fotógrafo, que da paso a una serie de imágenes sobre la infancia de los años sesenta. A continuación, la pedida de manos y las bodas preceden a los ritos sociales de la época, desde las misas al deporte. En el siguiente capítulo asistimos a la transformación urbana de Logroño en esos años, para pasar a dos series muy especiales que nos hablan de la faceta de Casado como reportero: la construcción de la fuente de Murrieta y la inundación. Una rápida sucesión de imágenes señala la relación del fotógrafo con su inseparable ‘Vespa’; se suceden las fiestas de la ciudad con los comercios para finalmente adentrarnos en el Logroño sonámbulo, antes de sumergirnos en la oscuridad de la sala nocturno como colofón final. La muestra se completa con un documental de 18 minutos sobre Casado, narrado por su hijo, Jesús Ernesto Casado, y con imágenes de su archivo así como con diversas publicaciones.

 

Jesús Casado (Burgos, 1920) fue destinado, finalizada la Guerra Civil, al cuartel de Infantería de Logroño, y al licenciarse fija su residencia en la ciudad donde se abre al mundo fotográfico, una vocación que se profesionaliza en 1957 reflejando en sus imágenes la vida social de la ciudad; un testimonio que queda reflejado en la muestra ‘Casado, fotógrafo de sociedad (1950-1979) abierta en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, hasta el 3 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress