Domingo, 23 de diciembre de 2018
Madrid

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta ‘La España de Laurent (1856-1886)’

[Img #30516]Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta la exposición ‘La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia’. Jean Laurent no es sólo una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía española, sino también un referente internacional, pionero en Europa. Nacido en la Borgoña francesa, fue en París donde aprendió técnicas para fabricar papel de lujo destinado a encuadernaciones y cajas, así como las técnicas de la incipiente y revolucionaria fotografía. Se traslada a Madrid en 1844 y en 1856 abre su famoso establecimiento fotográfico en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo.

 

La historia de la Casa Laurent se desarrolló en una España agitada en lo político, en lo social, en lo militar y no menos en los sectores cultural y económico. En este contexto, la fotografía de Jean Laurent y sus colaboradores no será tanto el reflejo de los acontecimientos como el verdadero retrato del país: una cultura, unos paisajes y un espectacular conjunto monumental que el fotógrafo supo captar con sensibilidad de artista y explotar comercialmente con inteligencia de empresario. Su actividad como retratista dio lugar a un archivo extraordinario de la sociedad de su tiempo, tanto en lo que se refiere a la gran cantidad de personajes retratados, como a la cantidad de sus obras y a la amplitud social que abarcó desde las clases populares hasta la aristocracia e intelectuales, incluyendo políticos y la familia real. Al mismo tiempo se multiplican los géneros temáticos, los formatos y características de los productos que comercializaba, a través de importantes series.

 

En su conjunto, el fondo de la Casa Laurent y Cía. (cuyos negativos originales fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975, y hoy se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de Espala) permite contemplar el panorama de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Conjunto del que se ha seleccionado las obras que forman la exposición ‘La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia’, abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, hasta el 3 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress