Viernes, 28 de diciembre de 2018
San Sebastián

La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiría en la sala Kubo-kutxa

[Img #30533]El título de esta exposición presentada en la sala Kubo-kutxa, de San Sebastián, está tomado de una cita del libro ‘El pensamiento salvaje’ (1962), donde su autor, el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, reflexiona sobre las afinidades del arte tradicional africano y el arte contemporáneo occidental; exposición formada con una selección de obras de la Colección Sánchez-Ubiría formada en los últimos 30 años por el matrimonio Sebastián Ubiría (1947-2014) y Margarita Sánchez (1944), 170 obras de las cuales 93 son de arte tradicional africano y 77 de arte contemporáneo occidental, distribuidas en 6 ámbitos o salas.

 

Aunque, como reconoce Sergio Rubira en un texto del catálogo, ‘esto resulta impracticable… y solo puede hacerse construyendo una ficción, una que chirría, que rechina, que no termina de encajar’. Esta muestra nos invita, por un lado, a descubrir la belleza y el interés de una selección de piezas de esta colección, y, por otro, a detenernos en desentrañar el permanente diálogo existente de las obras de arte antiguo africano con las de arte contemporáneo. Y lo hace desde un punto de vista enormemente estimulante, e incluso podríamos decir que dinámico. Nos coloca como espectadores activos frente a un mundo de posibilidades.

 

La exposición ‘La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiría’ se presenta en la sala Kubo-kutxa, de San Sebastián, hasta el 20 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress