​Ramón Ribera
Sábado, 29 de diciembre de 2018

Mercado del Arte, Coleccionismo y Museos. 2017

[Img #30541]Una nueva y cuidada publicación del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona conjuntamente con el Consorcio del Patrimonio de Sitges y el soporte de la Red de Museos de Arte de Cataluña, nos referimos a “Mercado del Arte, Coleccionismo y Museos. 2017”, del cual han sido coordinadores Bonaventura Bassegoda e Ignasi Domènech.

 

Libro (también está disponible con libre acceso en internet en el Depósito Digital de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona) que es fruto de la Jornada que se celebra cada año en el mes de octubre en la población de Sitges (Barcelona) dedicada al coleccionismo y al mercado del arte en Cataluña, el volumen recoge un total de siete ponencias, así tenemos: -Los coleccionistas catalanes y el mercado de las artes decorativas en Mallorca (1900-1936): el caso del vidrio (Miguel Ángel Capellá Galmés), donde se estudia y analiza el mercado de antigüedades de artes decorativas en Mallorca con relación a los coleccionistas de arte catalanes, con especial atención al coleccionismo de vidrio antiguo: Algunas anotaciones  sobre los agentes activos en el mercado de anticuarios, La pasión por los vidrios: luces y sombras fotográficas; -Antoni Tàpies, coleccionista (Gloria Domènech), una primera impresión de la colección personal y privada del artista Antoni Tàpies (1923-2012) un conjunto heterogéneo de obras antiguas y de obras procedentes del intercambio con otros artistas amigos suyos: Colecciones de artistas, Influencias: D’Ací i d’Allá, Cahiers d’art, Documents, Minotaure, Intercambios con otros artistas. Las galerías, -El coleccionismo internacional de vidrios hispánicos (Ignasi Domènech), el interés del vidrio hispánico por coleccionistas internacionales, principales coleccionistas, tipos de vidrios etc.; -Eduard Toda y el coleccionismo de arte y moneda china (Mónica Ginés Blasi), su estancia en China hizo interesarle por objetos de allí, aunque su coleccionismo fue diverso: Los primeros años y el inicio de la carrera consular, Formación de la colección de monedas, Vuelta a Cataluña. 1883-1884, Distribución de la colección todiana, Donación a la Biblioteca-Museo Balaguer; -Museo de Valls: orígenes y colecciones (Jordi París), se repasa la gestación de dicho museo y las diversas donaciones de colecciones particulares que lo han constituido; -Pompeu Gener. La pulsión coleccionista de un dandy desclasificado (Francesc Quílez); -La colección de arte de Charles Deering en el palacio Maricel de Sitges.1909-1921 (Sebastià Sánchez Sauleda).

 

En palabras de los coordinadores “...Nuestra intención con la realización de esta jornada ha estado crear una plataforma donde poder presentar los resultados de investigación y debatirlos con comodidad por parte de todos los diferentes sectores vinculados a las artes: universitarios, profesionales de los museos, anticuarios, galeristas marchantes, expertos, restauradores, coleccionistas y aficionados en general. Estamos convencidos de la plena complementariedad de todos estos puntos de vista porque el progreso del coleccionismo a lo largo de la historia ha ido siempre en paralelo a la formación de los museos y a la configuración del conocimiento y al estudio de las artes. Por eso hemos creído en la utilidad de una jornada en la cual coincidir y compartir informaciones y conocimientos, con un formato amable y un lugar de una fuerte huella simbólica en la historia del coleccionismo en Cataluña como es el Palacio de Maricel de Sitges”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress