Martes, 1 de enero de 2019
San Sebastián

Kutxa Fundazioa presenta en Artegunea la colección fotográfica de Lola Garrido

[Img #30552]Una selección de 120 fotografías de 78 autores pertenecientes a la colección de Lola Garrido traza, en el espacio de Artegunea, un paseo por la historia de la fotografía, ya que se puede encontrar obras desde 1865 a la actualidad, aunque el corpus central está compuesto por fotografías  que van desde los años 20 a los 60.

 

Muchas de las imágenes seleccionadas forman parte de la memoria visual contemporánea. La obra de Robert Capa ‘Muerte de un miliciano’, de 1937, se ha convertido en una de las fotografías más famosas de todos los tiempos. Otro tanto puede decirse de la ‘Madre emigrante’ con la que Dorothea Lange documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, asolada tras la depresión del 28, del fotomontaje de 1932 firmado por Wanda Wulz titulado ‘lo+gatto’, o de la obra de Ben Stern que recoge una toma de la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe. Los nombres de René Magritte,  Alexander Rodchenko, Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Dane Arbus, Madame Yevondé o Inge Morath, acrecientan el extraordinario elenco de autores presentes en la exposición. Aunque la muestra recoge fotografías entre 1965 y 2007, el montaje huye deliberadamente de una presentación secuencial. La exposición busca sugerir relaciones temáticas y establecer diálogos visuales entre las propias imágenes con independencia de su autoría o del momento concreto de su captura…

 

Lola Garrido (San Sebastián) estudió en la Universidad de Deusto, y desde ese tiempo ha sentido pasión por la fotografía y la imagen en general, trabajando en el Festival de Cine de San Sebastián. Se traslada a Madrid, colabora con la Comunidad Autónoma como asesora de la Consejería de Cultura y dirige el Departamento de Proyectos. Y es entonces cuando se especializa en fotografía, pasando a dirigir la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, y posteriormente pasa a dirigir Proyectos Especiales en la Fundación Banesto, realizando la colección de fotografía que más tarde adquirió el Museo Reina Sofía. Desde 2001 hasta 2007 trabajó como Directora Artística de la Fundación Foto-Colectania, de Barcelona, donde puso en marcha la revista ‘Coleccionart’; además ha diseñado libros, dictando conferencias, colaborando en publicaciones y es autora del libro sobre Arte, Inversión y Mercado titulado ‘La trilateral del gusto’, y, sobre todo, ha ido formando una colección con más de 700 fotografías.

 

La exposición Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido, la presenta Kutxa Fundazioa en Artegunea, de San Sebastián, hasta el 17 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress