Miércoles, 2 de enero de 2019

La celebración del Bicentenario del Museo del Prado marca su programación en 2019

[Img #30554]En paralelo a la programación de exposiciones temporales que se celebrarán en 2019, que incluye nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fray Angélico, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana o Peter Brueghel el Viejo, el Museo del Prado contempla actuaciones en el edificio Villanueva y actividades a lo largo y ancho de la geografía española. Las actuaciones que integran el programa de este nuevo año tienen como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y el presente de la institución, pero también son una propuesta de futuro.

 

El programa de exposiciones temporales se inicia con ‘Una pintura para una nación. Los fusilamientos de Torrijos (1888)’ en la Sala 61 A, Edificio Villanueva. Muestra conmemorativa de los 150 años de la conversión del Museo Real en Museo Nacional, comisariada por Javier Barón, del 23 de marzo al 30 de junio. Las salas C y D del Edificio Villanueva acogerán del 28 de mayo al 22 de septiembre, la exposición ‘Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia’, comisariada por Carl Brandon. Las salas A y B del Edificio Jerónimo, mostrará del 25 de junio al 29 de septiembre, ‘Confluencias: Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés’, comisariada por Alejandro Vergara. La Sala D del Edificio Jerónimos, ‘El maestro del papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII’ comisariada por José Manuel Matilla y María Luisa Cuenca.

 

La Sala C del Edificio Los Jerónimos ‘Sofonisba Anguissola-Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas’, comisariada por Leticia Ruiz. Además, los espacios vacíos que sus autorretratos dejarán en las salas de la colección permanente, serán ocupados por sendas obras de la artista María Gimeno, bordados que copian parcialmente ambos lienzos, que serán mostrado por el reverso, poniendo en valor el papel ocultado históricamente de la mujer en el arte, Instalación de arte contemporáneo del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 con motivo de la exposición. Y en las salas A y B del Edificio Jerónimos, exposición ‘Sólo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya’, comisariada por José Manuel Matilla.

 

Además, actuaciones en el edificio Villanueva: ‘Giacometti en el Prado’, del 2 de abril al 7 de julio, comisariada por Carmen Giménez. ‘Prado 200’, el mes de noviembre, comisariada por Víctor Cageao. Y ‘Gabinete de descanso de Fernando VII, proyecto comisariado por Pedro José Martínez Plaza, el mes de noviembre.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress