​Ramón Ribera
Lunes, 7 de enero de 2019

Revista Domenechiana Número 13

[Img #30569]Un nuevo y cuidado número (13-2018) de la revista Domenechiana que publica el Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner (CEDIM) que tiene su sede en Canet de Mar (Barcelona).

 

Dicho Centro de Estudios promueve la difusión y estudios de investigación sobre la figura del destacado y genial arquitecto del Modernismo Lluís Domènech i Montaner; así en el presente volumen encontramos un total de siete estudios: antes hay una Introducción donde se hace balance de todas las actividades llevadas a cabo por el centro durante el año 2018, exposiciones, conferencias, publicaciones, visitas guiadas por edificios del arquitecto etc., -La Casa de la Ciudad de Barcelona y la “restauración en estilo” de Domènech i Montaner.1888 (Carlos Sáiz Xiqués), donde se documenta la huella del arquitecto en el edificio del Ayuntamiento de Barcelona, a partir de las obras que realizó para reconvertirlo en residencia real el año 1888, basado en un estilo neogótico civil, obra muy desconocida y que quedó inacabada por la complejidad de la reforma, el llamado “Saló de Cent” es una de las estancias más representativas de la Casa de la Ciudad; -El Panteón de la familia Font-Montaner. Una obra de Lluís Domènech i Montaner en el cementerio de Canet de Mar (Francisco Rodríguez Santos), uno de los proyectos funerarios que se encuentra en el cementerio municipal de Canet de Mar, con la participación de dos destacados escultores Pablo Gargallo y Enrique Clarasó y del mosaicista Mario Maragliano que decoró el interior, construcción de clara influencia neorománica con toques modernistas; -El hierro, un material con personalidad artística en la obra de Lluís Domènech i Montaner (I). Forma, función, estética y símbolo (María Manadé Palau), una primera entrega donde se analizan los proyectos y objetos que el arquitecto dotó de personalidad propia con formas, modelos y técnicas integrados en sus proyectos: rejas, cerramientos, luces, pomos, picaportes, elementos ornamentales, dotando la forja de una gran ductibilidad; -La decoración en hierro del Ateneo de Canet de Mar.1884-1885 (Luisa Amenós-Carlos Sáiz), donde se documentan los trabajos de forja diseñados por el arquitecto en el Ateneo que fue construido entre 1884 y 1885, los diseños prefiguran el valor que le daba a las llamadas artes menores, todo el trabajo fue realizado en la herrería de Ca l’Aulet de la misma población de Canet; -El paragüero de la Casa Domènech de Canet de Mar (Gema Martí Rey), se estudia un mueble diseñado por Domènech y que se encuentra en la casa familiar de Canet, la parte inferior con trabajos florales de marquetería mientras que en  la parte superior está decorada por un mosaico realizado por Mario Maragliano, del mueble solo se conserva el mosaico, la parte de madera se perdió en la Guerra Civil, probablemente fue el último mueble diseñado por él; -Los mosaicos de las fachadas del pabellón de la Administración del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.Estudio, conservación y restauración (Sílvia Llobet, Kusi Colonna y Lorena Andino),tres expertas en restauración de mosaicos estudian y analizan los mosaicos de esta parte del hospital barcelonés para su restauración; - La libreta de notas de Lluís Domènech i Montaner. 1876-1880 (Sergio Alcalde Vilá), documento que nos muestra el trabajo diario del arquitecto en sus primeros años profesionales, apuntaba todo tipo de detalles relacionados con sus estudios y sus iniciales proyectos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress