Miércoles, 9 de enero de 2019
Madrid

El fotógrafo Bernardo Aja presenta la muestra ‘EntreMuros’ en la Casa de América

[Img #30579]Este proyecto, uno de los más personales del fotógrafo Bernardo Aja (Santander, 1973), titulado ‘EntreMuros’ por adentrarse en casas y pasados, en historias ajenas, se presenta en la Casa de América, con instantáneas que buscan interiores de sitios y personas. La teatralidad, la selección de personajes y localizaciones nos dan pautas para encontrar no solo la historia capturada sino la propia de Bernardo Aja. ‘EntreMuros’ son fotografías que logran inducirnos a dos temporalidades, familias actuales que mantienen auras de siglos pasados, combinando una estética contemporánea con residuos de los siglos XIX y XX.

 

La relación que existe entre los personajes y su espacio íntimo, nos revela el peso de la herencia, el testamento, la pérdida, el registro de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas. El sentimiento que une a cada una de estas historias es el de la nostalgia y la melancolía. El fotógrafo no se deja deslumbrar por estas clases sociales, sino que interactúa entre ellas, se entromete en sus vidas, en sus desafíos y sus miedos. Es esta intromisión lo que logra que se rompa con la lógica del retrato de caballete.

 

Bernardo Aja estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica, Los Ángeles, California, y ha trabajado en distintos países. Fue fotógrafo de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú. Y dentro de los proyectos personales destaca ‘EntreMuros’, obra exhibida en la Casa de la Cultura de España de Lisboa; Museo Tlatelolco (México) y en otros espacios; ha participado en las bienales de Florencia (2011); en la de Lima (2014) y en la de La Habana en 2015. Ahora su proyecto ‘EntreMuros’ se presenta en las salas Frida Kahlo y Torres García de Casa de América, Madrid, del 10 de enero al 9 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress