Jueves, 10 de enero de 2019
Madrid

La galería Marlborough presenta ‘Luz sobre luz’ del artista turco Ahmet Günestekin

[Img #30584]La muestra reúne pintura y escultura de Ahmet Günestekin, nacido en Garzan, en el seno de una familia kurda, que se ha forjado un perfil totalmente único en el panorama internacional, precisamente por construir un universo creativo alrededor de su particular herencia cultural. En su trabajo, colorista, a veces abstracto, con tintes artesanales, en el que están presentes motivos como los tentáculos o las calaveras, destacan las reminiscencias a las culturas del Mediterráneo, Anatolia y Mesopotamia, con sus respectivas tradiciones orales, con sus mitos y deidades reinterpretadas y traídas al presente.

 

Como señala Enrique Juncosa, autor del texto del catálogos, ‘Es tan fascinante como revelador saber que Günestekin creció en un contexto donde las tradiciones orales eran algo vivo, y él mismo ha contado lo importante que fue para él su relación con la segunda mujer de su abuelo, quien era Yazidi, es decir miembro de una minoría religiosa kurda monoteísta que considera al sol como divinidad. El sol es, precisamente, el elemento más recurrente en la obra de Günestekin, casi como su firma, la luz y el centro desde emanan sus imágenes y pensamientos’. El lenguaje artístico de Günestekin bebe de muchas fuentes ya que es también cineasta; en sus instalaciones de gran formato, el artista usa elementos de la tradición para referirse a conflictos contemporáneos, en palabras de Juncosa.

 

La exposición ‘Luz sobre luz’ del artista turco Ahmet Günestekin, se presenta en la galería Marlborough, de Madrid, calle Orfila 5, hasta el 16 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress