Ramón Ribera
Sábado, 12 de enero de 2019

Santa María del Mar

[Img #30588]Con motivo de celebrarse pronto los 180 años de la creación de los Laboratorios Uriach, la Fundación Uriach (Palau-Solità i Plegamans. Barcelona) desde su Departamento de Publicaciones, es notícia por una cuidada publicación (muy ilustrada) nos referimos a “Santa María del Mar”, del cual son autores los historiadores del arte Joan Domenge y Jacobo Vidal, siendo las fotografías de Aleix Bagué.

 

El presente libro-guía (actualizado con nuevas informaciones) tiene su precedente en una primera guía sobre la imponente iglesia gótica, que se publicó en 1988, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de los Laboratorios Uriach en 1838 escrito por el sacerdote Tort y con fotografías de Francesc Català-Roca; así tenemos que se encuentra estructurado en ocho amplios capítulos: antes encontramos un breve Prólogo donde se documenta la creación de los Laboratorios Uriach cercanos a la Iglesia de Santa María del Mar; -Preámbulo: una iglesia parroquial como una catedral, edificio de grandes dimensiones, pero que en realidad es una iglesia parroquial que sustituye a otra iglesia llamada Santa María de les Arenes, un nuevo edificio austero en decoración pero armónico en su forma; -La iglesia precedente: Santa María de les Arenes, una basílica martirial erigida en los siglos V-VI donde se cree que estaba enterrada la patrona de Barcelona, Santa Eulàlia, se documentan las excavaciones realizadas y las nuevas hipótesis propuestas de una necrópolis tardoantigua, y como se empezó a construir; -En medio de un barrio comercial y marinero, descripción de la zona donde estaba ubicada la iglesia; - Una gran parroquia para un nuevo arcedianato, un nuevo edificio vinculado a la expasión urbana de la ciudad, iglesia dependiente de la mitra barcelonesa y regida por un arcediano: Los pactos para la construcción.1329, los primeros maestros que iniciaron su construcción, Dos lápidas para hacer memoria de la fundación; -Cincuenta y cinco años de obras.1329-1384: La financiación de la obra, El proceso constructivo: primero las capillas, después las naves, Leves modificaciones del espacio interior; -Las características de la construcción: “la más bella victoria del espíritu sobre la materia”: Una iglesia sin transepto, Cuatro pares de pilares muy espaciados, Tres naves casi a la misma altura, Armonía, proporción, rigor geométrico, La contundencia del volumen exterior; -Los portales: Los portales norte y sur, La fachada de poniente, La puerta del Born, -Las vidrieras. La luz multicolor: Los testimonios medievales, El rosetón de la fachada.1460, Nuevas vidriera en época moderna y contemporánea;  -El mobiliario: pocos vestigios, lamentables pérdidas: El retablo de Bernat Martorell y la sillería de Macià Bonafè, Otros ornamentos góticos, La renovación del presbiterio y otros esplendores de época moderna; finalmente encontramos un apartado de Conclusión, un Glosario de palabras técnicas y la Bibliografía.

 

En palabras de Joan Uriach “...La edición de esta obra representa un homenaje y reconocimiento a este monumento emblemático de la ciudad condal, testigo vivo de los primeros años de desarrollo de la industria farmacéutica y de la vida económica y social del antiguo barrio de la Ribera. Los Laboratorios Uriach nacieron a la sombra de santa María del Mar y la protección de su virgen nos ha acompañado desde entonces. Los pactos para su construcción, la financiación de las obras, sus características arquitectónicas y el mobiliario interior son algunos de los elementos que se estudian minuciosamente en esta completa guía, que ayudará a al lector a entender e interpretar la belleza abstracta y racional de una obra clave del gótico catalán”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress