Sábado, 12 de enero de 2019

La Casa del Cordón de Burgos presenta ‘Sueño y razón. Ecos de la vanguardia en la Colección Telefónica’

[Img #30591]En esta exposición se evoca un tiempo en el que la eclosión de las diferentes vanguardias concentró en torno a la ciudad de París a numerosos artistas españoles, cuya contribución fue determinante para la difusión internacional de la modernidad. Sueño y razón, las dos caras de la creación artística en ese momento histórico, jalonan este viaje acompañados por algunos de sus protagonistas esenciales.

 

Artistas imprescindibles en la historia del surrealismo europeo, como René Magritte (1898-1967), creador de un mundo misterioso y en ocasiones paródico, y Paul Delvaux (1897-1944), con cuyas creaciones oníricas buscaba transgredir la lógica racionalista, comparten protagonismo con varios de los artistas españoles que realizaron parte de su carrera en París; es el caso de Óscar Domínguez (1906-1957), cercano al surrealismo de André Bretón, pero también amigo de Picasso y afín a su influencia cubista, que supo conjugar en las obras de los últimos años 40 y primeros de los 50, como las que se presentan en esta muestra, ‘Sueño y razón. Ecos de la vanguardia en la Colección Telefónica’, abierta en la Casa del Cordón.

 

De otros artistas relacionados con la Escuela de París (una denominación que en puridad solo debiera aplicarse  a aquellos creadores del periodo de vanguardia histórica), como Hernando Viñes (1904-1993), Celso Lagar (1891-1966), Ismael González de la Serna (1898-1968) o Joaquín Peinado (1898-1975), la exposición muestra obras de acusado cromatismo directamente relacionadas con su experiencia en la capital francesa, en particular durante los años 30. Ligadas al cubismo, como en el caso de Peinado y De la Serna, con un cierto aire ‘fauve’ en el caso de Viñes o en una interesante combinación personal entre el expresionismo y el cubismo en el de Celso Lagar.

 

La exposición ‘Sueño y razón. Ecos de la vanguardia en la Colección Telefónica’ se presenta en la Casa del Cordón. De Burgos, hasta el 27 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress